MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, anunció hoy que esta formación presentará en la Asamblea de Madrid una propuesta de protocolo de gestión para que los beneficiarios de la Ley de Dependencia en la Comunidad puedan recibir las prestaciones en un plazo estimado de seis meses.
Esta decisión fue tomada por los socialistas tras un encuentro en su sede con sus representantes municipales del área social, "pertenecientes a cerca de 30 ayuntamientos de municipios donde gobierna el PSOE y de localidades de más de 10.000 habitantes donde está en la oposición".
Este encuentro tiene lugar después de que se conociera a principios de semana que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado el punto de una orden del Gobierno regional que establecía que si el solicitante de estas ayudas que ofrece la Ley no recibía respuesta en seis meses, sólo podía recurrir a los tribunales para poder ser beneficiario.
Para Gómez, es una manera de decirle al Gobierno regional "qué y cómo es lo que tiene que hacer" dada la "inexistencia de recursos" que hay en la Comunidad de Madrid para que las personas que requieren de estas prestaciones puedan recibirlas, tal y como les corresponde por derecho.
"Me parece inmoral lo que está haciendo Esperanza Aguirre", continuó Gómez, quien señaló que, por un lado, es "inmoral" por las personas que están dejando de recibir estas ayudas, y, por otro, porque dada la situación de crisis económica, la aplicación de la Ley generaría con carácter directo cerca de 40.000 empleos en la región, "algo nada despreciable", a su juicio, en una comunidad donde los desempleados casi llegan al medio millón.
Según los cálculos del PSM, sólo el 20 por ciento de dependientes de grado 3 ha recibido las ayudas que le corresponden por Ley. De hecho, estiman que en Madrid hay más de 80.000 personas que necesitan esta prestación de la que sólo 29.945 la reciben y sólo 40.000 han sido valoradas, algo que se debe al "importante atasco" que hay en Madrid, donde se está "torpedeando" y "no se ponen recursos suficientes".
Según el líder de los socialistas madrileños, el PSOE no se va a quedar "de brazos cruzados" porque las prestaciones por dependencia "son un derecho de los ciudadanos" y van a ejercer "toda la presión política, social y jurídica" que esté a su alcance. Así, entre otras cosas, van a promover y facilitar que los afectados se "vertebren" en plataformas en aras de exigir al Gobierno autonómico que ponga "todos sus mecanismos en marcha".
Gómez reconoció estar muy "preocupado" por la situación y por la "voluntad política" de Esperanza Aguirre y su Gobierno de no poner en marcha en Madrid la Ley socialista. De hecho, indicó que Madrid es la última de las 17 comunidades autónomas en la aplicación porque "simple y llanamente Aguirre también intenta utilizar partidariamente y políticamente algo que es un derecho de los ciudadanos".