MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, calificó hoy de "inmoral" el "estrangulamiento" financiero al que somete el Gobierno autonómico a la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, que ha visto cómo las subvenciones que hasta ahora recibían desaparecerán este año al igual que el servicio que hasta el momento prestaban de la mano de la Comunidad de Madrid después de que ésta otorgara el concurso a una entidad privada.
"No se puede aplicar el sectarismo ni el extremismo ideológico en cuestiones tan sensibles como ésta, por eso estoy orgulloso de los ayuntamientos socialistas, de izquierdas, como los del sur de la región, que sí tienen convenios con esta ONG y con otras entidades sin ánimo de lucro pero la lástima es que otras instituciones con más responsabilidades y con todas las competencias, como la Comunidad de Madrid, no sigan el ejemplo (de los consistorios)", declaró Gómez tras la reunión que mantuvo con la presidenta de la asociación, Tina Alarcón.
Dicha entidad sin ánimo de lucro, con 30 años de experiencia a sus espaldas, se encontró en diciembre con el hecho de que el servicio de atención a las víctimas que ahora prestaba en la Comunidad de Madrid pasaba a otras manos, privadas, después de que esta entidad ganara el concurso convocado por el Gobierno regional.
"No pedían experiencia ni formación en violencia sexual o de género", explicó Alarcón. Preguntada por los motivos por los que no ganaron el concurso, como sí habían hecho con el anterior, en 2004, la presidenta de la asociación sostuvo que ésta es la tendencia que sigue el Ejecutivo autonómico "con ONG de mujeres que tienen un pensamiento libre y que no están sujetas a ninguna consigna". Dijo que hablaron con distintos cargos de la Comunidad, incluida la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, pero fue en balde.
Pero éste no es el único problema al que tienen que hacer frente en la asociación. La falta de ayudas económicas por parte de la Comunidad es otro de sus caballos de batalla. Este año no recibirán ni un euro por parte del Ejecutivo autonómico, lo que se suma, como destacó el secretario general del PSM, a la reducción de ayudas concedidas por la Comunidad al conjunto de las asociaciones de mujeres. Ya el año pasado estas subvenciones se recortaron un 60 por ciento.
LA OPACIDAD, COMO "SELLO DE LA CASA"
Gómez sabe que la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales no recibirá ni un euro de las arcas regionales para poner en marcha distintos cursos y talleres pero no conoce quiénes serán las entidades que recibirán la ayuda ya que "la falta de transparencia y la opacidad es el sello de la casa en el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
A eso sumó el hecho "indignante e inmoral" de tener cerrado el local, propiedad de la Comunidad, que antes ocupaba esta asociación cuando era adjudicataria del servicio, un ejemplo más del "despilfarro e incremento de alquileres por parte del Gobierno autonómico".
Ahora la asociación echa mano de las ayudas que pueden obtener de la financiación privada, de ayuntamientos, del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Sanidad para continuar prestando su labor. El año pasado atendieron a 280 víctimas. En la Comunidad de Madrid se registraron el año pasado 2.800 agresiones sexuales.
Por su parte, el socialista insistió en el "estrangulamiento económico" al que la Comunidad somete a determinadas asociaciones con una clara función social, como ésta o algunas relacionadas con la atención a enfermos de VIH.