PSOE acusa a Aguirre de comprar al Ayuntamiento su parte en Metro a través de un "atraco a mano armada" a los usuarios

José Manuel Franco Y José Quintana
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 16:11

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha acusado este jueves a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de comprar al Ayuntamiento de la capital su parte en Metro a través de un "atraco a mano armada" a los usuarios del transporte público, que es como ha denominado a la subida de tarifas aprobadas ayer.

El portavoz adjunto socialista en la Cámara autonómica, Jesús Quintana, ha explicado que tras la compra de la parte del Consistorio madrileño en Metro a la Comunidad, el Ayuntamiento dejó de aportar 150 millones de euros, "generando el primer agujero", mientras que ahora lo que pretende recaudar el Gobierno regional con el aumento de tarifas es 120 millones.

"El Ayuntamiento a la tarifa ahora no hace ningún tipo de aportación porque ellos antes, al ser propietarios de Metro, se sentían también con la responsabilidad de aportar, porque era el acuerdo establecido. Es verdad que hacen contribuciones con EMT pero no ya con la propia tarifa", ha concretado.

Por su parte, el portavoz de Transportes socialista, José Manuel Franco, ha calificado este aumento tarifario de "abusivo y de auténtico atropello". Considera que la decisión ha sido "torpe" porque, a su juicio, el Ejecutivo regional podía haber explorado otras vías como fuente de financiación "en vez de las estupideces de adulterar el buen nombre de una estación como Sol a cambio de un puñado de euros que aún se desconoce".

En este sentido, ha planteado la posibilidad de que las grandes áreas comerciales y las grandes empresas, que se benefician de un modo directo para una estación creada 'ad hoc', aporten "una cantidad importante" a la financiación del transporte público madrileño. "Ahora, a falta de imaginación, le cargamos el muerto a los usuarios y los trabajadores. Nos olvidamos de problemas como el paro y hacemos que caiga sobre ellos el afán recaudatorio del Gobierno", ha agregado.

Franco ha recordado que en febrero, en la toma de posesión del nuevo consejero de Transportes, Pablo Cavero, Aguirre dijo que no iban a subir las tarifas y ayer miércoles, "cuando estaba la decisión adoptada, seguía negándolo mientras que su vicepresidente estaba intentando justificarlo sin éxito". "Se amparan en esa reducción en la subvención y es curioso que el mismo Gobierno del PP, que premia a los defraudadores y a los que ocultan sus capitales, castiga a todos los madrileños. Es inadmisible", ha apostillado.

El portavoz socialista ha calificado también de "falacia" el reparto 40-60 por ciento en la financiación del transporte público por parte de usuarios y administraciones, respectivamente. "La sensación que quieren hacer calar es que el 60 por ciento de las aportaciones de las administraciones es un hecho graciable y no es verdad. Es fruto de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos", ha añadido.

Según ha explicado Quintana, la proporción 40-60 por ciento se acordó cuando los socialistas gobernaban la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a través del 'Plan Felipe', que conllevaba un conjunto de inversiones con el Cercanías y Metro y con la puesta en marcha de "un instrumento muy útil para la Movilidad en la región que es el Consorcio de Transportes".

"Este acuerdo se rompe ahora porque nos vamos al 46 por ciento con la idea que ya ha dicho el consejero de ir al 50 por ciento; y más en una situación de crisis, que no es el mejor momento para hacer este tipo de subidas salvajes, en contra de los usuarios, que va a significar menos usuarios y que a mucha gente le va a ser más útil usar el transporte privado que el público, con más contaminación y atascos", ha subrayado.

Por otro lado, Franco ha criticado que el PP se plantee este servicio colectivo "en términos de rentabilidad económica y no de rentabilidad social" argumentando que "su ultraliberalismo le hace ver la parte económica de algo tan esencial como el transporte público".

"El andamiaje que han intentado montar para disimular una medida indecente es pura falacia porque ampararse en un déficit estructural del Consorcio Regional de Transportes es negar la realidad. Si analizamos como funciona el transporte público en todas las ciudades vemos que tienen un déficit estructural porque no existe uno que sea rentable en términos económicos. Y como la Sanidad y la Educación, tiene que estar también garantizado a través de los impuestos que pagan los ciudadanos. Y esto se le olvida al PP e intentan justificar lo injustificable", ha esgrimido.

"AGUIRRE SÓLO PIENSA EN FAMILIAS CON COCHES"

En esta línea, el diputado socialista ha afirmado que el PP "sólo piensa en las familias con coches o que viven en sitios privilegiados". "Si analizamos el fondo de este tarifazo vemos cómo los ciudadanos que viven en la almendra central de la capital salen muy beneficiados con respecto a los que viven en la periferia. Los trabajadores que tengan que acudir a un polígono industrial tienen que recorrer más de cinco estaciones. Es una medida torpe y chapucera", ha agregado.

José Manuel Franco ha apuntado que el transporte público está perdiendo usuarios y ya está cifras de hace diez años y que medidas como el aumento de tarifas "va a ocasionar que muchos ciudadanos dejen de usarlo y busquen otras alternativas". "Utilizarán el coche, lo que eso conlleva de deterioro ambiental, contaminación y perjuicios a la salud pública, y eso el PP no lo contempla", ha augurado.

Respecto a la comparación entre el metrobús y un 'forfait', manifestada ayer por Aguirre, el portavoz socialistas ha asegurado que se trata de "otra maniobra más como la devolución de competencias".

"No saben cómo tapar una medida tan desproporcionada e injusta, que significa un perjuicio tan grave para los madrileños. A Aguirre se le ha ocurrido una frase graciosa, pero la subida del billete de diez viajes es de un 29 por ciento, que es una auténtica atrocidad. Si quiere denominarlo en una lenguaje shakespeariano, me parece muy bien, pero es un atraco a mano armada", ha destacado.

Franco ha hablado también de la reunión del Consorcio en la que se aprobó la subida tarifaria. Así, ha indicado que fue "muy tensa" porque los sindicatos y el representante socialista "se opusieron de forma contundente", mientras que "no se entiende que votara a favor el curiosamente el llamado representante de los usuarios, que son los más perjudicados por esta medida".

En este punto, Quintana ha asegurado que el voto del representante de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes -una organización que calificó de "clandestina"-- fue "vergonzante" porque, en su opinión, alguien que defiende a los usuarios de alguien "no puede aceptar un incremento que no corresponde al IPC ni a nada por el estilo, sino a que se han hecho trampas en su propio solitario". "Compro el Metro al Ayuntamiento, pero que me lo paguen los usuarios del Transporte", ha apostillado.

El parlamentario regional socialista también ha criticado el Plan de Ahorro en el Metro porque, según ha explicado, se está reduciendo plantilla aumentado los altos cargos "con un tufillo de depotismo".

Por todo ello, los diputados socialistas han afirmado que hablarán con otros colectivos de Movilidad, "con consumidores que representen de verdad a los mismos" y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, iniciará mañana una campaña para salir a la calle y pedir a los ciudadanos se movilicen en contra de la subida.

Contenido patrocinado