PSOE acusa al Ayuntamiento de "suprimir o adelgazar drásticamente los servicios de Salud a corto o medio plazo"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:55

Según sus datos, se reducirán las intervenciones ginecológicas, de prevención de la drogadicción y las inspecciones en Mercamadrid

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid acusó hoy al Ayuntamiento de la capital de pretender, "a corto o medio plazo, suprimir o adelgazar drásticamente los servicios que presta el organismo autónomo Madrid Salud", informaron hoy en una nota de prensa.

Según la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo, el equipo de Gobierno "amenazó ayer, durante la comisión de Seguridad y Movilidad, con dejar de prestar los llamados 'servicios impropios'", por lo que la edil manifestó su "preocupación" ante la "bajada de la actividad de Madrid Salud prevista en 2010".

"En los objetivos para el próximo año disminuyen actividades tan importantes en la prevención y promoción como los estudios básicos de salud de hombres y mujeres, que bajan de 26.000 a 20.000; o la disminución en la prevención y promoción en salud ginecológica, con las consultas ginecológicas que pasan de 65.000 a 63.000", apuntó.

Asimismo, según sus datos el próximo ejercicio se recortarán los procedimientos de inserción del Dispositivo Intrauterino (DIU), que pasarán de 1.500 a 1.000; las ecografías de alta resolución, que descenderán de 10.000 a 7.000; y las colposcopias, que se reducirán a la mitad, desde 1.000 a 500. También perderá peso, según el PSOE, la planificación familiar, cayendo las consultas de atención postcoital de 17.000 a 12.000.

Por otra parte, Sánchez Carazo incidió en que la atención a las personas mayores se verá mermada, y afirmó que "en 2010 se prevé atender a 500 familiares menos de personas con deterioro cognitivo leve".

CONTROLES

Con respecto a Mercamadrid, la concejala señaló que los "controles higiénico-sanitarios del Consistorio no serán suficientes", ya que habrá 2.081 inspecciones en un lugar por donde anualmente pasan "unos 190 millones de kilos de pescado, más de 185 millones de carne y más de 1.500 millones de frutas y hortalizas.

Según sus cálculos, esto supone que se dejarán de hacer 1.271 controles con respecto a los programados en este ejercicio. "Es decir, una media de cinco inspecciones al día para más de ocho millones y medio de alimentos que pasan por esa institución cada día", apostilló.

"Las auditorías aumentan, pero no se realizará ni una por día, con 340 en total para todo el año, algo insuficiente para mantener la calidad higiénico-alimentaria de los productos que consumimos", continuó Sánchez Carazo.

DROGAS

Con respecto a las actividades para la prevención de la drogadicción entre la población joven, Sánchez Carazo apuntó que "se recortará la formación a profesores de manera importante", ya que mientras este año se atendió a 7.000 docentes, en el próximo ejercicio sólo podrán beneficiarse unos 2.800 de este tipo de iniciativas, "aunque esta formación sea esencial para evitar o reducir el consumo de drogas en las escuelas".

"Y lo que es más grave, han desaparecido entre los objetivos de Madrid Salud el fomento del ocio saludable para la reducción de los índices de consumo de drogas en jóvenes y adolescentes en su tiempo libre", apostilló.

Finalmente, la concejala subrayó que "éstos son los presupuestos motivados por la enorme deuda que tiene el Ayuntamiento de Madrid: el despilfarro del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha traído consigo que la salud y la calidad de vida pueda verse deteriorada en la ciudad".