El PSOE acusa a Gallardón de vender suelo de la EMVS para financiar las obras de la M-30, "olvidándose de la vivienda"

Denuncia que el Ayuntamiento realoja a familias en pisos de segunda mano, que tienen un coste cinco veces más caro que los públicos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:43

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid acusó hoy al Gobierno de Ruiz-Gallardón de vender terrenos propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) destinados a la construcción de pisos protegidos para financiar los proyectos del Ayuntamiento, especialmente las obras de ampliación y reforma de la M-30.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, y el concejal responsable en materia de Urbanismo, Félix Arias, denunciaron que en el primer semestre de este año la EMVS ha vendido suelo por valor de 31,8 millones de euros, cuando lo presupuestado ascendía a los 2,5 millones de euros, lo que significa 13 veces más.

A juicio de ambos, esta práctica "descapitaliza a la empresa, que tiene que realizar la política de vivienda dejándola sin su principal recurso para la promoción residencial". "Todo ello --argumentaron-- porque Ruiz-Gallardón nunca ha tenido intención ni voluntad política para cumplir su compromiso en esta materia, sino que el regidor apuesta por una política de escaparate, donde solo le importa la puesta en escena".

MENOS DE UN 1% DEL COMPROMISO ELECTORAL

Por otro lado, Jiménez realizó un balance del programa de vivienda del Ejecutivo municipal y aseguró que desde junio de 2003, y a falta de nueve meses para el término de la legislatura, el regidor únicamente ha entregado 187 pisos públicos, lo que se traduce en menos del uno por ciento de su programa electoral, que incluía la construcción de 20.500 casas.

Además, resaltó que en ese periodo de tiempo las promociones contratadas suman poco más de una cuarta parte, hasta alcanzar las 5.503, "a pesar de que el Gobierno local maquilla las cifras contabilizando viviendas en las que nada tienen que ver, como las construidas por el anterior equipo de Gobierno, otras administraciones o las empresas privadas", dijo.

POLÍTICA DE REALOJOS

Durante su intervención, Jiménez también se refirió a la política municipal de realojos y manifestó que el Ayuntamiento "no genera el patrimonio necesario para llevarla a cabo y emplea ineficientemente los recursos: paga por viviendas de segunda mano cinco veces más de lo que costarían si las hiciera de promoción pública".

En este sentido, Arias insistió en que en los seis primeros meses del año el Consistorio ha gastado 36,7 millones de euros en la compra de 102 viviendas a un coste medio de 360.000 euros, y advirtió que con ese dinero se podrían haber construido 517 pisos protegidos, lo que calificó como una "auténtica barbaridad".

Contenido patrocinado