El PSOE advierte déficit, más presión fiscal y deuda en las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid de 2005

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:06

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, afirmó hoy que el cierre del ejercicio presupuestario de 2005 se resume en "más presión fiscal, más deuda y un más que notable déficit".

En la comisión parlamentaria de Presupuesto y Hacienda, y frente al "favorable" balance expuesto por la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, el diputado socialista consideró que, de esta manera, la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), incurre en un "incumplimiento clamoroso de sus compromisos en materia presupuestaria" que "no duda en disimular" con "una sobredosis de propaganda".

En concreto, Piñedo advirtió un incremento de la presión fiscal autonómica. "Los impuestos que puede regular el Gobierno de Esperanza Aguirre han obtenido en 2005 una recaudación con un aumento mayor que el PIB Regional respecto de 2004", apuntó.

Por otro lado, el parlamentario del PSOE indicó que, "comparando el IV Trimestre de 2004 con el IV Trimestre de 2005, la deuda de la Comunidad de Madrid ha pasado de 8.976 a 10.099 millones de euros", y que, además, "se han pagado por infraestructuras construidas (peajes en sombra, tren de Arganda y Metrosur, básicamente) 290 millones de euros".

Esa última cifra es, según Piñedo, "más de la mitad del servicio de la deuda 'oficial', de modo que si aquellas infraestructuras se hubiesen hecho mediante recurso a endeudamiento, el 'stock' de deuda sería un 50 por ciento superior".

Por último, el diputado socialista subrayó que, por primera vez en los últimos años, la Comunidad de Madrid cierra un ejercicio presupuestario con déficit, el cual asciende, según sus datos, a 1.276 millones de euros. "La promesa de la presidenta Aguirre fue de no gastar más de lo que se ingresa. Justo lo contrario de lo que ha hecho en 2005", concluyó Piñedo.

Este balance se enmarca en el análisis del ejercicio de 2005 que la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid empezó a realizar hoy, en sesiones que se extenderán hasta el día 25 de octubre, con comparecencia de consejeros y altos cargos para rendir cuentas de su gestión.