MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, advirtió hoy sobre "las desiguales" fórmulas de adjudicación de los pisos del Plan Joven, que prevé la construcción de 79.000 viviendas de alquiler con opción a compra en esta legislatura.
Según el diputado, el Gobierno regional "firma convenios a la carta con los diferentes municipios que participan en el Plan con el objetivo de conseguir suelo de forma desesperada para construir este tipo de viviendas", lo que hace que "en aquellos municipios donde existe una mayor demanda, como pasa en Madrid, con unos 60.000 jóvenes inscritos y donde se construirán muchas menos viviendas, los jóvenes están condenados a entrar en el sorteo de las migajas de los municipios a los que les sobren pisos por entregar".
Asimismo, auguró que "ni siquiera" se cumplirá la promesa de la presidenta regional de entregar 79.000 viviendas antes del final de la legislatura, apuntando en este sentido cómo el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, "reconoció" hoy que las 267 viviendas sorteadas esta mañana en Colmenar Viejo "no serán entregadas hasta finales de 2007".
ADJUDICACIÓN POR PROMOTORAS PRIVADAS
Gómez objetó también que "aún no sabemos cómo se adjudicarán los pisos del Plan que construyen las promotoras privadas". "No queda claro si la adjudicación se hará por sorteo o si las promotoras elegirán a dedo qué jóvenes disfrutarán de la vivienda", dijo el diputado socialista, quien solicitará la comparecencia en la Asamblea de Zabía para que explique ese detalle y, en general, la fórmula de adjudicación de las viviendas del Plan Joven.
El parlamentario del PSOE expresó su preocupación por "el caso de aquellas promotoras privadas como Arcesa, que construirá más de 2.000 viviendas del Plan, ya que no están obligadas a que su adjudicación sea mediante sorteo, sino que podrán tener acceso a la lista única y otorgarlas a dedo según sus propios intereses, sin tener en cuenta criterios de renta, de proximidad u otras".
"No hay que olvidar que si el joven no ejecuta su opción compra en siete años, la promotora puede vender el piso a precio de libre mercado, lo que podría influir en el perfil del futuro inquilino buscado por las empresas", concluyó Gómez.