Archivo - La concejala en el Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, Enma López, en el Círculo de Bellas Artes, a 13 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha afeado al Gobierno municipal que haya renunciado a tener una nueva Ley de Capitalidad, que "permitiría negociar la financiación de las competencias impropias con el Estado".
Lo ha manifestado este martes en declaraciones remitidas a los medios después de que la alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, haya evidenciado el rechazo a pagar "la broma independentista", tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat sobre un nuevo sistema autonómico, para reclamar un nuevo sistema de financiación local y dejar de ser la "hermanita pobre" del resto de administraciones.
"La señora vicealcaldesa ha aprovechado para quejarse amargamente del acuerdo anunciado el día de ayer entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, un acuerdo que inicia el procedimiento para encontrar un nuevo modelo de financiación autonómica que lleva caducado 11 años", ha señalado López.
En este sentido, ha cargado contra el "nuevo ejercicio de hipocresía" de Sanz para defender que "los problemas de financiación de este ayuntamiento vienen de dos cosas, la ley de capitalidad y la ley de capitalidad autonómica".
"Han renunciado a tener una Ley de Capitalidad que permitiría negociar la financiación de las competencias impropias con el Estado. Lo han hecho porque la señora Isabel Díaz Ayuso les ha dicho que no le gustaba y no se han atrevido a defender a esta ciudad", ha lamentado.
Por otro lado, ha apuntado que la Comunidad de Madrid "debe 800 millones de euros cada año por competencias que ejercita" el Consistorio, pero que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es "incapaz de reclamar".
"La respuesta a las preguntas de la señora Sanz no está en Cataluña, está en el señor Almeida y en su relación con la señora Ayuso y como calla siempre llevando la contraria a los intereses de Madrid", ha concluido la portavoz adjunta del PSOE.