MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, afirmó hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre está construyendo las nuevas ampliaciones de Metro "de la misma manera que se hizo el desastre de la línea 9", y aseguró que su grupo lleva toda la legislatura "denunciando el sistema de concesiones a precio cerrado porque supone un escandaloso derroche de dinero público".
Quintana, que se mostró "gratamente sorprendido aunque preocupado" por el informe sobre la línea 9 elaborado por el entonces director general de Infraestructuras, Manuel Melis, en el que se detallaba la existencia de "riesgo para los usuarios" de esta infraestructura, señaló que el sistema de concesión "asegura a Esperanza Aguirre rapidez al realizar la obra para que se cumplan los plazos y poder utilizar las inauguraciones de forma electoralista, tal como ocurrió con el Metro a Arganda".
"Los socialistas vamos a exigir una y mil veces más transparencia a la hora de realizar las obras del Metro porque la ciudadanía desconoce las extrañas artimañas de ingeniería financiera que están realizándose y que, para más inri, pueden acarrear peligros para viajeros y trabajadores", dijo.
UN SISTEMA NEFASTO
El parlamentario socialista, que opinó que las inversiones de la construcción del Metro "deberían aparecer claramente en los presupuestos de la Comunidad de Madrid", consideró "absolutamente nefasta" la experiencia del Metro a Arganda, ya que, según dijo, la empresa que lo explota "se lleva en compensación 11 millones de euros cuando la recaudación no llega a un tercio de los gastos de explotación". "Es verdaderamente un escándalo que con las declaraciones de Melis se ve multiplicado hasta el infinito", afirmó.
En una situación similar se encuentra la M-45, según Quintana, ya que el modelo de concesión utilizado en esta vía supone que "la obra cueste a los madrileños entre un 40 y un 60 por ciento más que si se hubiera realizado el gasto desde las arcas públicas". A estos ejemplos añadió el del tren a San Martín de la Vega, que "ha costado 90 millones de euros a la Comunidad de Madrid, tiene un convenio suscrito con Renfe de tres millones de euros anuales de gestión y explotación y cuenta con una recaudación que no llega al 10 por ciento".
Quintana también recordó el sistema de financiación del Metro contemplado en los presupuestos de este año, según el cual "el Gobierno de la Comunidad compró material móvil por 1.118 millones de euros y 624 millones de euros para metros ligeros, IVA incluido, que se adjudicará a un tercero que posteriormente los alquilará a Metro por un precio superior al de la compra".
Ante este cúmulo de situaciones, agravadas por "el explícito reconocimiento de Melis de la chapuza que fue la construcción de la línea 9", Quintana anunció que exigirá a la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, que "dé todas las explicaciones necesarias en el Pleno de la Asamblea".