Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:39

PP vota en contra y Mayer le pide que digan a Cifuentes que explique por que ayer cerró el centro de atención a víctimas de violencia sexual

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos han aprobado este martes en el Pleno de Cibeles, con el voto en contra del PP, pedirle al Estado que transfiera al Ayuntamiento las competencias de lucha contra la violencia machista y políticas de igualdad y que cumpla el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para destinar, vía transferencia a los consistorios, un incremento anual de 20 millones de euros en los cinco próximos cinco ejercicios.

El PP se ha desligado de la votación. La proponente, la socialista Érika Rodríguez, que ha aceptado la enmienda transaccional de Cs, ha reclamado al PP que "den la cara" mientras que la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, le pide a los populares que le digan a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que explique los motivos por los que ayer cerró el único centro de atención a víctimas de violencia sexual.

Con el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, como telón de fondo, el PSOE ha defendido que no basta con programas puntuales sino que se necesita una transformación total, que empezaría con la devolución de competencias en lucha contra violencia machista a la Administración más cercana, el Ayuntamiento, "para arropar a la víctima desde lo más cercano".

"Necesitamos más recursos y contar con la FEMP ayudando a desarrollar políticas de este tipo en los ayuntamientos de España", ha argumentado Érika Rodríguez. Celia Mayer, por su parte, ha destacado que el Pacto de Estado supone un "paso importante en la lucha contra las violencias machistas" una vez que el Congreso, por primera vez, ha recogido las demandas de los movimientos feministas bajo el lema 'Cuestión de Estado'.

Los machistas son una de las principales causas de asesinato en España pero estas cifras no se corresponden, en palabras de Mayer, con "la debilidad de las políticas públicas y la ausencia de recursos". "El Pacto de Estado supone aprobar medidas importantes, de sentido común, relacionada con la patria potestad de los menores en casos de violencia de género, el régimen de visitas y que no se necesite interponer denuncia para ir a los servicios de asistencia integral", ha indicado, sin olvidar la "humanización de la justicia y la protección de mujeres y menores".

El Pacto supone "un paso adelante aunque ha habido lagunas", por ejemplo, en la falta de reconocimiento de todas las violencias recogidas en el Acuerdo de Estambul. Tampoco se ha aclarado cómo se repartirán los 20 millones anuales entre los ayuntamientos ni como éstos harán frente al crecimiento de los recursos con el mismo personal. "Entendemos que se exencionarán los servicios de violencia para que sean servicios de calidad", ha apuntado.

Desde Cs, Bosco Labrado ha abogado por "una única voz, no como en el Congreso de los Diputados, donde se desmarcó del Pacto un grupo confederal", Unidos Podemos. El edil ha defendido también el papel de las administraciones locales.

La concejala del PP Beatriz Elorriaga ha comenzado su intervención remarcando que su partido está en contra de toda violencia que ataque a la mujer para, a continuación, arremeter contra "las demagogias escuchadas en el Pleno". Según su análisis, es la sociedad la que debe preocuparse de que esta lacra desaparezca. "Y no se trata de repetir la palabra lacra, sino de actuar", ha apostillado.

Elorriaga ha destacado sobre el Pacto de Estado que "todos hubieran querido mucho más", por lo que ha agradecido el consenso en el Congreso de los Diputados, a excepción del voto de Unidos Podemos, que se abstuvieron. "No sé cómo viene a darnos doctrina cuando no han aceptado el Pacto porque no les parecía suficiente", ha dicho dirigiéndose a Celia Mayer, quien le ha recordado las diferencias entre Unidos Podemos y la candidatura municipalista Ahora Madrid.

Más noticias