PSOE alerta de legionella en residencia de Alcalá mientras que Gobierno trabaja para que no proliferen microorganismos

Actualizado 08/11/2018 19:02:36 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha alertado este jueves de que pueda haber un riesgo de legionella en la residencia de mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, motivo por el que considera que no se ocupan las plazas nuevas; mientras que la Comunidad de Madrid ha señalado que sucede porque están pendientes de hacer un "reequilibrado técnico de la red para evitar la proliferación de microorganismos patógenos"

El diputado socialista José Ángel Chamorro ha preguntado en el Pleno de este jueves, durante la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, si ésta conoce los informes de salud pública referentes al contagio de legionella, porque "se han ocultado desde el año 2012 las continuas analíticas que daban trazabilidad de legionella". "Se han limitado a aclorar el agua y si no se controla se pueden producir irritaciones de la piel, o posibles neumonías", ha lamentado.

Durante su comparecencia, la consejera ha explicado que la demora para que se ocupen las camas vacantes en esta residencia se debe a que se está produciendo una "adaptación integral de los dos últimos módulos del centro y se necesita un reequilibrado térmico de la red en el que se constante que el equipamiento de agua caliente sanitaria es capaz de mantener las temperaturas necesarias en todos los puntos terminales en la red para evitar la proliferación de microorganismos patógenos".

De esta forma se pretende "con inmediata antelación a su puesta en funcionamiento", realizar "un muestreo analítico amplio de múltiples puntos de la red tal y como determina el real decreto programado para las próximas semanas".

Además se esta viendo "dilatada" esa ocupación como consecuencia de situaciones "inherentes" al propio proceso, como el expediente de mobiliario clínico, que hasta la fecha "no se ha resuelto y está paralizado".

En este punto, la consejera ha destacado como principales actuaciones que se han acometido o que se están acometiendo, simultáneamente a la adaptación de las plazas, la climatización de los comedores, las obras de acondicionamiento, de tuberías en zonas comunes, sustitución de válvulas, modernización de ascensores o la sectorización de la calefacción.

"En breve en Alcalá habrá una residencia con más de 500 plazas después de las obras y la gran inversión. Tengan la seguridad de que siempre se actúa conforme a los criterios técnicos", ha sostenido Moreno.

"SON LOS RESPONSABLES"

La diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha señalado que han recibido "muchas quejas de usuarios de familiares y trabajadores" de forma "continua y constante" todos los diputados que están en comisión.

A su juicio, hay que conseguir adaptarse a la realidad social que existe en la región; como ha hecho su partido haciendo que el Ejecutivo madrileño incluya en los Presupuestos de 2019 una de las propuestas de ciudadanos de ampliar a 2.000 las plazas residenciales.

El diputado de Podemos Raúl Camargo ha cuestionado que el Gobierno regional tarde un año para conseguir una licencia para nos muebles, y ha sostenido que la consejera debería haber llevado al Pleno las acatas de inspección de la residencia para conocer "si hay un problema de salud pública y si ha habido brotes de legionella".

"Estamos hablando de algo muy grave. Si se confirma que hay un tipo de plaga creo que deberían derivar responsabilidades políticas en su propia Consejería para que esto no vuelva a ocurrir", ha lanzado.

En la misma línea, Chamorro ha vuelto a incidir en que el primer acta de salud se produce en el año 2012 y en 2015 cuando pierden el Gobierno municipal en Alcalá de Henares, "ya no hacen análisis en esa residencia" y los hacen en otras donde sí gobiernan.

"No pueden dejar pasar este fin de semana para tomar medidas, porque son los responsables. ¿Van a seguir manteniendo a los residentes que hay y trabajadores con riesgo constante? ¿Qué medidas están tomando para paliar ese riesgo?", ha cuestionado Chamorro.

La parlamentaria del PP Pilar Liébana ha defendido que si después de haber estado gestionada la residencia por cuatro consejeros "no se ha contagiado nadie" no es un problema por el que deban "cortarse las venas", como, a su parecer le están proponiendo las bancadas de la izquierda.

"Los mayores son muy sabios y saben qué partidos defienden sus pensiones. El eje central de este Gobierno son las personas y la transparencia. Por eso la consejera ha dado explicaciones de todo", ha sostenido.

Contador