MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha apoyado este miércoles, por primera vez, una propuesta presentada por el PP e IU en el Pleno de la capital para reclamar al Estado un cambio en el modelo de financiación local, rompiendo así la tendencia de la pasada legislatura, en la que la única iniciativa que el PSOE respaldó en este sentido fue para reclamar a la Comunidad de Madrid una participación en la mejora de su financiación derivada de la nueva normativa de financiación autonómica.
La iniciativa, presentada por IU, buscaba instar al Gobierno español para poner en marcha un nuevo modelo de financiación local, reclamar a la Comunidad de Madrid el desarrollo del Pacto Local para delimitar las competencias de ambas administraciones, y comprometerse a realizar una segunda descentralización municipal en favor de los distritos.
Así, tanto PP como IU y PSOE han votado a favor de la iniciativa, mientras que UPyD se ha declarado en contra del último punto, que ha sido enmendado por los 'populares'. De esta manera, por primera vez se aprueba una iniciativa de estas características con el respaldo de los tres grupos que tenían representación en el Pleno durante la pasada legislatura.
En concreto, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha defendido la iniciativa diciendo que el problema actual del Consistorio ya no es la deuda --que ya está asumida y simplemente hay que pagarla cuando se vaya pudiendo-- sino el hecho de que el reparto de recursos financieros entre administraciones "no es democrático".
"No es democrático en el sentido de que los ayuntamientos pagan una serie de políticas que no son de su competencia y no hay una descentalización de los recursos públicos. Si no hay una nueva financiación, la disminución de la deuda se hará a través de políticas de recortes y lo pagarán el empleo, los servicios públicos y las inversiones públicas, y no será posible ningún proyecto de competitividad o de reequilibrio", ha pronosticado.
COMPENSAR LOS GASTOS IMPROPIOS
Por ello, ha abogado por que se lleve a cabo una "distribución de competencias y recursos" con el Estado y la Comunidad de Madrid, "corrigiendo el peso de los gastos impropios" para "tener más recursos, ser más eficaces y tener menos duplicidades y más calidad en los servicios públicos".
El portavoz municipal también ha defendido un cambio del marco legislativo sobre impuestos que permita a la capital "elevar las cesiones que recibe de IVA, IRPF e impuestos especiales", con una modificación que "introduzca además más progresividad fiscal".
Así, Pérez ha insistido en la necesidad de desarrollar el Pacto Local para buscar estos "aclarar y descentralizar competencias" y para adecuar la realidad de financiación de Madrid a su presupuesto actual ("Que tiene más que ver con un modelo de financiación de las comunidades autónomas que con el que se recoge en la Ley de Bases", ha dicho) y su "solidaridad" con el resto de España desde el punto de vista contributivo.
"Es necesario otro modelo de financiación. Por eso pretendemos que las cuatro fuerzas políticas digamos con una sola voz a la Comunidad y al Estado que Madrid está en una situación que no es democrática financieramente y que estamos por una nueva Ley de Financiación que evite recortes de gastos necesarios para prestar servicios públicos fundamentales para el estado social y del bienestar", ha insistido.
Finalmente, ha reiterado que la "situación en Madrid es acuciante" por lo que ha instado a los otros tres grupos con representación en la Corporación a "unirse con una sola vez", más allá de que luego haya discrepancias entre unos y otros sobre qué competencias debería retener cada administración o qué tipo de iniciativas se financian.
LOS SOCIALISTAS, DE ACUERDO POR PRIMERA VEZ
Ante estos argumentos, y rompiendo la tónica de voto mantenida durante los últimos cuatro años, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha reconocido compartir "una parte muy importante del discurso" de IU y ha coincidido en que "el nuevo modelo de financiación hay que abordarlo entre todos".
"Estamos dispuesto. Mi mano está tendida para trabajar", ha asegurado, preguntándole a Bravo, a renglón seguido, que por que no busca también que la Comunidad de Madrid le permita a la capital participar en sus tributos. "Se puede hacer, insten también a la Comunidad mientras decidimos el nuevo modelo de financiación, que no será tan sencillo ni tan rápido", ha recomendado.
En su turno de réplica, Bravo ha recordado al socialista que eso ya lo hicieron en una ocasión la pasada legislatura (la única vez precisamente que el PSOE votó a favor de una iniciativa de esta índole) y, en un tono más pesimista, ha pronosticado que "dentro de cuatro años se seguirá debatiendo la necesidad de modificar el modelo de financiación local, pase lo que pase dentro de un año".
Y es que incluso un eventual gobierno del PP a partir de las elecciones generales de 2012 tendrá poco margen de movimiento en este sentido, según Bravo, debido a "la situación q previsiblemente se encontrará dentro de unos meses es mucho peor de lo que se puede imaginar" actualmente..
"Mucho me temo que será así (porque) la crisis no ha sido el problema para no cambiar la financiación local", ha añadido, recordando que durante la última legislatura se han articulado "peticiones similares" de "mejora de la financiación neta de los ayuntamientos" pero "también modificando el marco fiscal para dar más margen de decisión a los ayuntamientos".
Con estos argumentos, el delegado ha reconocido suscribir "sin ninguna reserva y desde el principio hasta el final" la intervención de Pérez, añadiendo que "la reforma del modelo de financiación es inevitable" para dar a las corporaciones locales "más margen para decisiones alternativas a los recortes". El Grupo de UPyD, por su parte, ha renunciado a su turno de intervención en este punto.