El PSOE asegura que los impuestos y tasas estrictamente municipales han aumentado un 110 por ciento de 2003 a 2010

David Lucas
PSOE
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:07

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha asegurado que los ingresos por impuestos y tasas estrictamente municipales han aumentado un 110 por ciento de 2003 a 2010, es decir, en el periodo en el que Alberto Ruiz-Gallardón ha estado como alcalde de la ciudad.

"Los ingresos estrictamente municipales, como el IBI, el Impuesto de Vehículos, el Impuesto de Actividades Económicas, las tasas... han aumentado una media de un 110 por ciento desde 2003 a 2010, lo que supone que es más del doble de lo que los madrileños pagaban hasta la fecha", ha señalado el portavoz socialista.

Lucas ha añadido que en algunos casos el incremento es mayor. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el IBI, que según el socialista ha aumentado un 200 por ciento, o la Tasa de Vados, que ronda el 300 por ciento.

El edil se ha presentado ante los medios de comunicación con un listado realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el esfuerzo en cuanto a ingresos tributarios por habitante y año en el periodo acumulado 2003-2010. Destaca Madrid, con un +87,7 por ciento, muy por delante de Sevilla (+37,5 por ciento), Zaragoza (+13,6), Valencia (7,9) y Málaga (5,9). En Barcelona cayó un 4,9 por ciento.

En cuanto al IBI en sí --del que recordó que en ese mismo periodo ha aumentado un 200 por ciento--, David Lucas ha aportado tres recibos diferentes para demostrar la "mentira del alcalde, cuando el año pasado dijo que no iba a subir".

Con los recibos en la mano, el edil ha señalado el incremento medio de un 6,7 por ciento de un año a otro. "Es un suma y sigue en el cobro de tributos municipales", ha reprochado. Y para eso ha empleado una serie de datos, elaborados por el Ayuntamiento de Barcelona, con los que se refleja que la carga fiscal es de 816,07 euros por habitante en Madrid, lejos de los 629,30 de la Ciudad Condal, los 386 de Málaga, los 504 de Sevilla o los 451 de Valencia.

Pero como contrapartida los madrileños no reciben más y mejores prestaciones, según Lucas, ya que la tónica general se basa en "las reducciones permanentes y constantes de los servicios públicos esenciales". Es el caso de la ayuda a domicilio, "que se ha reducido del 20 a 17 horas al mes cuando se dijo que no se iba a recortar nada", como ha sostenido el concejal después de apuntar a la "eliminación de las subvenciones de cooperación al desarrollo, la reducción de los contratos de limpieza, de programas de inserción cultural y social, no se pagan las subvenciones a colectivos de mujeres y mientras no se arreglan más de 2.000 puntos negros en la ciudad".

"Es sorprendente que tras la alta presión fiscal los madrileños no reciben nada a cambio, sólo una reducción paulatina de los servicios que necesitan realmente para superar la crisis económica, por no decir que en los dos años en los que más ha crecido el desempleo en Madrid es cuando más se han reducido las partidas de políticas de empleo incluso llegando a no ejecutar todo el presupuesto de dichas partidas", ha sostenido el portavoz del PSOE.

SOLUCIONES SOCIALISTAS

La receta socialista para hacer frente a esta situación pasa por "administrar mejor los recursos y dedicarlos a programas básicos, sobre todo los relacionados con la política social y de empleo", así como "congelar realmente el IBI".

Esa congelación real pasaría por "reducir el tipo impositivo para compensar el incremento del valor catastral", fijado este último por el Ministerio de Economía y Hacienda. En este punto, Lucas ha recordado que dicho impuesto es "gestionado y cobrado al cien por cien por el Ayuntamiento".

En cuanto a la Tasa de Basuras, los socialistas creen que la reducción en un 9 por ciento planteada por el Gobierno municipal no es suficiente "al no tener en cuenta la reducción de los contratos de limpieza de 2010".

"Es posible que puedan existir dificultades para aplicar esa reducción del ejercicio de 2010 de los contratos de limpieza en la tarifa de la tasa de este año pero sí es posible, y debería hacerlo el Ayuntamiento, que el año que viene se redujera la tasa en la cuantía necesaria para absorber las reducciones contractuales de 2010 y 2011", ha sostenido.

Por otro lado, el socialista ha insistido en la creación de nuevas figuras impositivas como una tasa para los bancos por el uso de la vía pública en la instalación de los cajeros automáticos. "Lo lógico sería establecer una tasa para que aquellos que más recursos tienen también contribuyan al erario público", ha sostenido.