MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Asamblea de Madrid consideró hoy que un informe editado por el Consejo Económico y Social (CES) que defiende introducir el copago sanitario -que los usuarios asuman parte del coste de la asistencia- "demuestra los intentos del PP de introducir factores de beneficio económico en el sistema sanitario público con la excusa de que la asistencia sanitaria les sale gratis a los ciudadanos".
"Se trata de un paso más para facilitar la entrada del capital privado en el sistema sanitario público y un grave riesgo para la igualdad de trato y la equidad en el acceso a la sanidad", sostiene el diputado socialista Lucas Fernández, quien advirtió que el informe del CES fue "redactado, sin pactar con los demás representantes del CES, por un antiguo asesor de José María Aznar".
Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad y Consumo aseguraron a Europa Press que "hoy por hoy" no se ha planteado introducir la fórmula del copago sanitario y que, en todo caso, el CES es una institución que nada tiene que ver con este departamento regional.
En este sentido, cabe recordar que cuando el año pasado la Generalitat de Cataluña planteó la posibilidad de introducir este sistema el consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, se mostró contrario y lo consideró "innecesario".
DEMANDA INFINITA
El parlamentario del PSOE, por su parte, alerta de que el pago por la asistencia sanitaria pública "distorsionaría el acceso equitativo y significa que alguien se beneficiaría económicamente de que los pacientes acudan al médico".
"Esto pondría en peligro -agregó Lucas- el principio de igualdad en la asistencia, ya que de ese modo sólo se regiría por la capacidad de pago de los pacientes y por la oferta y demanda, atendiéndose sólo aquellos casos que resultan rentables".
En este contexto, el diputado socialista opinó que "la demanda infinita no se genera por las características del sistema sanitario público, ya que éste sólo atiende a los pacientes porque éstos tienen esa necesidad, y hay que corresponder a esa necesidad porque vivimos en un Estado de Derecho que así lo establece en su Constitución". El estudio del CES antes aludido, del que hoy se hace eco el diario 'El País', propone que los usuarios de la sanidad pública asuman parte del coste de la asistencia que reciben como forma de controlar el gasto sanitario, ya que "los pacientes, como cualquier usuario de un servicio, gastan más de lo necesario cuando no tienen que pagar nada", afirma el autor del texto.