Plaza de Conde de Casal. - EUROPA PRESS
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha avisado que "hay problemas de congestión" en Conde de Casal por las obras de la Línea 11 de Metro y la construcción del nuevo intercambiador y ha pedido reforzar las líneas de la EMT para "garantizar la movilidad".
"Hablamos de obras y también de congestión porque traen muchas molestias para los vecinos, pero también para los municipios de la periferia. Es una congestión y los planes de movilidad no siempre responden a las necesidades que tienen los afectados", ha recalcado este jueves desde la Plaza de Conde de Casal.
Hace unas semanas, el concejal socialista Ignacio Benito recordó que las líneas 145, 143, 63 y E discurren por esta vía y que son "columnas vertebrales" para la movilidad de barrios como Santa Eugenia, el Ensanche de Vallecas o incluso la Universidad Politécnica, además de otras zonas de Puente de Vallecas y Moratalaz.
"Se ha reforzado únicamente una línea de las cuatro que ahora mismo deberían estar reforzadas. En hora punta, hay retrasos de más de 25 minutos, con una congestión de autobuses que están parados en un atasco. Para garantizar esos tiempos de respuesta, necesitamos más autobuses", ha remarcado Maroto.
En este sentido, ha calificado de "caos en la movilidad" y ha lamentado "la falta de conductores de autobuses de la EMT", por lo que ha reclamado que se refuerce el número de conductores y que se priorice "aquellas líneas en las cuales los tiempos de respuesta se retrasan ente 20 y 25 minutos", una situación "que repercute en la calidad de vida de los vecinos".
"Uno de cada cuatro vecinos de la ciudad señala el tráfico como su segunda preocupación, por detrás de la vivienda. La gestión de la movilidad tiene que ser una prioridad para el Ayuntamiento. Si estamos aquí, es porque creemos que las cosas no se están haciendo bien", ha subrayado.
"LA COMUNIDAD DEJA TIRADOS A LOS VECINOS"
La edil socialista ha criticado también al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso porque "está dejando tirados a los vecinos". En concreto, ha indicado que los que viven en Arganda del Rey se tienen que bajar en Pavones porque sus autobuses ya no llegan hasta Conde Casal.
"Solo se ha desviado la línea de Rivas que va hasta Méndez Álvaro, pero muchos de los municipios de la periferia se han quedado tirados como consecuencia de la falta de diálogo de la Comunidad y del Ayuntamiento para tener en cuenta también a su entorno metropolitano que también se ve afectado por las obras", ha remarcado.
Maroto ha insistido en que "tengan en cuenta las afecciones que tienen estas obras en los municipios de la periferia" y que se puedan sentar en unas mesas de seguimiento, que han solicitado, para que las afecciones "sean las mínimas y se compartan los problemas pero también las soluciones".