MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y senador por la Comunidad de Madrid José Quintana calificó hoy de "impresentable" los cambios que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha introducido en la Ley del Suelo "a golpe de ocurrencia o recado interesado".
El socialista recordó que el pasado lunes se conoció la noticia de que la dirigente autonómica pretendía cambiar la normativa a través de la Ley de Acompañamiento, "un anuncio en el que se dejaba entrever que el Gobierno regional anulaba casi al completo la capacidad de decisión y de opinión de los ayuntamientos en su planteamiento urbanístico".
Unas horas después, recuerdan, tras "las airadas" reacciones de diferentes corporaciones locales, incluidas las del PP, la presidenta matizó y apeló al consenso con los ayuntamientos. "Hasta llegar a hoy, día en el que Aguirre ha anunciado que descarta remodelar la Ley del Suelo en su polémico artículo 161 y que, a cambio, remodelará la Ley de Modernización", señaló.
En este sentido, Quintana consideró "inaceptable" que este debate se produzca fuera del Parlamento regional. "Todas las propuestas que Aguirre y el PP hacen sobre urbanismo son trapicheras, oscurantistas, además de demostrar el nulo interés de la presidenta por la cultura democrática", indicó.
URBANISMO A LA CARTA
A su juicio, Aguirre "pretende que el urbanismo madrileño se haga a la carta de los promotores privados y que sea ella quien en último extremo decida si se aprueba o no cualquier proyecto urbanístico de la Comunidad de Madrid".
"Si la modificación ya incorporada en la Ley de Modernización de 2007 ya suponía un duro golpe contra los procesos de planificación urbanística, incorporar además, tal y como propone ahora, los proyectos económicos, supone el golpe de muerte definitivo contra el control público del urbanismo y la prevalencia del interés general en la región, al permitir un hueco por el que poder desarrollar proyectos urbanísticos sin ningún tipo de plan, informe y cumplimiento de participación pública. ¿Y quién decide ésto? Pues como en el caso de la M-501, por ejemplo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid", declaró Quintana.
Además, la legislación urbanística actual ya permite dar salida a este tipo de proyectos, según el diputado. A su juicio, el problema reside en el atasco en la emisión de los informes correspondientes por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio "que tiene más de 80 expedientes de Planes Generales sin darles salida desde hace más de 2 años".
"Esta es la forma de gobernar que tiene Aguirre, dejar en evidencia siempre que puede a sus consejeros, pues el papelón que le ha hecho jugar a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha sido como para que Mariño presente su dimisión inmediata por la más que evidente desautorización, en nada menos, que la elaboración de una Ley", apuntó.
El diputado socialista está convencido de que este nuevo cambio se ha debido "a la tremenda polvareda que ha levantado entre los municipios de la región, incluidos algunos del PP, el intento de imponerse como máxima y única responsable del urbanismo madrileño".
"A esto hay que sumar, el tremendo servilismo a la presidenta mostrado por el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcalá de Henares, dando carta de naturaleza a las pretensiones de Esperanza Aguirre de recortar la autonomía municipal", sentenció.