PSOE califica de "inoportuno" que la Comunidad convoque "en pleno mes de agosto" subvenciones a municipios

Publicado 19/08/2015 12:37:30CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado este miércoles que el Gobierno regional haya convocado "en pleno mes de agosto" subvenciones a municipios, "sin apenas capacidad de reacción para los municipios interesados", por lo que lo ha calificado de "inoportuno".

Los municipios interesados en solicitar las subvenciones, dirigidas a municipios de la Sierra Norte y de menos de 5.000 habitantes, tienen, según publicó este martes el BOCAM, 20 días y un mes --dependiendo de la convocatoria-- para presentar la solicitud. Se trata de líneas de ayudas a servicios e infraestructuras básicas.

A este respecto, el portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Administración y Ordenación del Territorio en la Asamblea, Rafael Gómez Montoya, ha destacado que "la situación de muchos municipios madrileños es dramática y por tanto es urgente instrumentar líneas de ayuda para aliviar sus carencias", pero "los plazos establecidos para la presentación de la documentación finalizan a principios de septiembre y mediados del mismo mes y, seguramente, muchos municipios no van a contar con margen suficiente para cumplir los plazos".

"Pareciera que el Gobierno de la Comunidad pretendiera que los ayuntamiento no lleguen a tiempo para formalizar los expedientes", ha recalcado el socialista, al tiempo que ha adelantado que su grupo parlamentario va a solicitar que se prorroguen los plazos "para que los municipios interesados puedan preparar la documentación debidamente".

El portavoz socialista, también secretario de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio del PSOE-M, ha manifestado que "no parece lógico una convocatoria en pleno mes de vacaciones, cuando los ayuntamientos cuentan con las plantillas reducidas y bajo mínimos".

"Exigiremos absoluta transparencia en la gestión de los recursos públicos y que todos los ayuntamientos, sean del signo político que sean, puedan acceder a las subvenciones en las mismas condiciones", ha agregado Gómez Montoya, quien ha avanzado que solicitarán que se les informe del orden de presentación de las solicitudes.

A su juicio, "a la hora de adjudicar la subvención debería prevalecer, sobre cualquier otra consideración, la situación de necesidad de los municipios", ya que "ese criterio objetivo sería el más justo".

Para leer más