MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional socialista Óscar Monterrubio calificó hoy de "auténtico fracaso y ejercicio sectario" el desarrollo del Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA) 2006-07, al poner de manifiesto que, de las 413 actuaciones diseñadas por la Consejería de Presidencia, sólo se han iniciado 14 obras que se han desarrollado en 13 municipios gobernado por el Partido Popular (PP).
Según los propios datos aportados por la Consejería de Presidencia, el Gobierno regional sólo ha licitado 94 actuaciones, de las que 30 ya han sido adjudicadas. Ante estos datos, Monterrubio aseguró no entender cómo el consejero de Presidencia, Francisco Granados, puede "congratularse del éxito de su gestión" cuando, en su opinión, "está siendo un auténtico desastre". "A este PRISMA le queda un año para finalizar y tres cuartas partes de sus compromisos sin cumplir", señaló el diputado socialista.
En su opinión, el principal problema del PRISMA es "el modelo de gestión adoptado por la Comunidad de Madrid, que ha preferido centralizar la gestión del mismo en la empresa Arpegio en vez de en los ayuntamientos, tal y como se hacía antes".
Para Monterrubio, Arpegio se ha convertido en "un cuello de botella para el avance de estos proyectos, a pesar del regalo de cuatro millones y medio de euros que ha hecho el Gobierno regional a una consultora para que apoye la tramitación de estos proyectos". "Un gasto que, como se puede comprobar, no está sirviendo de mucho", apostilló.
En este sentido, defendió que el objetivo del PRISMA debería ser "mejorar el reequilibrio territorial mediante la financiación de proyectos e infraestructuras, equipamientos urbanos y zonas verdes en la región, con especial atención a los municipios con menos recursos y población". "Esta es la filosofía del plan, pero la realidad es que el que reparte, el Gobierno del PP, sólo parece querer reequilibrar los municipios en los que gobierna", lamentó el diputado.