MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista de Madrid y responsable en materia de Medio Ambiente, Pedro Santín, consideró hoy que la construcción de plantas de biometanización de residuos en Valdemingómez "es una agresión más a los vecinos del sur de la ciudad, al incrementar en la zona la fetidez a unos niveles insoportables".
Para Santín, "antes de que empiecen a funcionar estas nuevas instalaciones el Gobierno de Ruiz-Gallardón debe poner en marcha un plan de descontaminación de Valdemingómez, área que han convertido ya en la cloaca de Madrid". "Esta zona tiene 300 hectáreas de superficie y contiene dos vertederos, tres escombreras, una planta incineradora y dos de compostaje", recordó.
Según el edil del PSOE, todo proceso de fermentación de las basuras previo a la obtención de biogás provoca inevitablemente fugas de metano, gas que huele muy mal y se expande rápidamente. "A menos de dos kilómetros de estas instalaciones viven ahora más de 300.000 personas en Vallecas-Villa, Villaverde y Vicálvaro y cuando acabe el PAU de Valdecarros serán 500.000", subrayó.
Por otra parte, criticó la visita realizada hoy por el alcalde, ya que este proyecto fue presentado por el Ejecutivo local hace dos años, por lo que calificó el acto de "oportunista", al aprovechar para hablar de la electricidad que van a producir las basuras de Valdemingómez "en un momento en que media ciudad está a oscuras".
Finalmente, insistió en que el PSOE apoya la construcción de plantas de biometanización porque suponen un avance tecnológico en el tratamiento de las basuras, pero pide que se lleven a lugares alejados de la población y fuera de Valdemingómez.