Archivo - El número tres de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Mariano Fuentes, comparece en una rueda de prensa - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha contestado a quien fuera delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes (CS) que con la denuncia presentada ante la Oficina contra la Corrupción y el Fraude del Ayuntamiento de Madrid consiguieron parar su contratación en una promotora inmobiliaria por "restricciones temporales de carácter administrativo".
Fuentes empleaba su cuenta de Twitter para señalar que la Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción archivara la denuncia presentada por el grupo que abandera Reyes Maroto "al no apreciarse conducta de fraude, corrupción o conflicto de intereses".
"Gracias por todos los apoyos recibidos en estas semanas injustas y difíciles. Click", escribía Mariano Fuentes. Los socialistas le han contestado por la misma vía afirmando que la denuncia se archiva porque gracias a ella consiguieron "que la promotora no te contrate por estar afectado por restricciones temporales de carácter administrativo". "Suerte con la vida. Click, click", termina el PSOE su tuit.
Maroto registraba el pasado 10 de julio un escrito ante la Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción ante un potencial "conflicto de intereses" de Fuentes, que iba a ser contratado como directivo de la promotora inmobiliaria Vía Ágora. Los socialistas instaban a estudiar un expediente sancionador y, si se detectara indicio de delito, elevarlo a la Fiscalía General del Estado.
En el escrito se daba cuenta de que Fuentes fue delegado de Desarrollo Urbano y vicepresidente del consejo de administración de la EMVS hasta el pasado 17 de junio. También que "según se recoge en la Agenda de Responsables Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes visitó las oficinas de Vía Ágora el 14 de abril de 2023, no figurando el motivo de tal visita".
Mariano Fuentes, mediante decreto del 29 de octubre de 2021, "inició un expediente para el concurso adjudicación de los derechos de superficie sobre las parcelas municipales de cinco lotes", apuntan los socialistas. Fue él también quien "aprueba los Pliegos de Cláusulas Particulares y de Prescripciones Técnicas del mencionado expediente, que han de regir la constitución de derechos de superficie por plazo de 45 años por un importe de 27,2 millones de euros mediante decreto de 1 de agosto de 2022".
El que fuera delegado de Urbanismo firma el 30 de enero de 2023 un nuevo decreto, aceptando la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación. Esta propuesta adjudica el lote 3 por importe de 7,5 millones a la empresa Spaces by Vía Ágora, una resolución que "no es publicada en la Plataforma de Contratos del Sector Público", apunta el PSOE. Sí figura en el índice de decretos y resoluciones que el Ayuntamiento de Madrid publica trimestralmente en el Portal de Transparencia.
En este punto, los socialistas indicaban sobre la incompatibilidad de los concejales que la norma vigente aplicable se encuentra recogida en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, y en concreto en su artículo 15, que establece una serie de limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.
Dicho artículo 15 señala que los altos cargos, "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado". La prohibición se extiende tanto a las entidades privadas afectadas como a las que pertenezcan al mismo grupo societario.
VÍA ÁGORA NO SIGUE ADELANTE CON LA CONTRATACIÓN
Vía Ágora ha decidido finalmente no seguir adelante con la contratación de Fuentes tras detectar que está sujeto a "restricciones temporales de carácter administrativo".
Se trata, en concreto, de la restricción recogida en dicho artículo 15 de Ley 3/2015 de la Administración General del Estado, que prohíbe la contratación de cargos públicos durante un periodo de dos años por parte de una empresa privada si ésta se ha visto afectada por sus decisiones.
Tras esta polémica, la compañía ha rectificado y no llevará adelante su nombramiento, que en cualquier caso estaba previsto para el próximo mes de septiembre y todavía no había sido formalizado a la espera de un proceso de verificación, que ya ha concluido.
"Vía Ágora quiere poner de manifiesto que ha cumplido en todo momento con la legalidad vigente y en particular con las reglas aplicables a los procedimientos de contratación a los que ha acudido, con plena sujeción a los principios de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación", defendía la compañía.