PSOE creará una unidad para ayudar a los mayores de 65 años a volver sus casas accesibles y favorecer su autonomía

Quieren reducir la lista de espera en Atención Primaria Social y atajar los ancianos "enjaulados" por falta de accesibilidad

Archivo - Manos de ancianos. Archivo.
Archivo - Manos de ancianos. Archivo. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 11:20

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE creará en el Ayuntamiento de Madrid una Unidad de Autonomía Personal y Seguridad para que expertos hagan diagnósticos de los domicilios de los mayores de 65 años para hacer propuestas de accesibilidad con adaptaciones arquitectónicas y la teleasistencia.

Así lo ha señalado la 'número 6' de la lista del PSOE al Consistorio de Madrid, Ana Lima, antes de reunirse con la Fundación Educo. La que fuera secretaria de Estado de Servicios Sociales, ha puesto en el foco la problemática de los traumatismos que sufren en sus casas las personas mayores. El 46% de los que se atienden en urgencias con estos problemas son mayores de 65 años.

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN

Es por ello que aboga por llevar a cabo un programa de sensibilización para que la población sepa de este problema, que hay veces que deja "en una permanente dependencia". Esta situación puede ser uno de los motivos de que "muchos ancianos viven enjaulados", al no poder salir de sus casas por no tener ascensor o por encontrarse con barreras.

Esto no se limita a los inmuebles sino que también afecta a los barrios, por lo que ha reclamado que se cumpla el Plan de Accesibilidad aprobado pero sin desarrollo y que se cree una mesa de movilidad para garantizar que todos los transportes son accesibles.

Lima ha recordado que en el marco del proyecto de regeneración urbana socialista Madrid Próximo incluye muchas medidas y actuaciones destinadas a garantizar el envejecimiento saludable y que los distritos puedan ser disfrutados por todas las edades.

También ha puesto el foco en la situación de la Atención Primaria Social sobre la que ha afeado las listas de espera "de hasta 3 meses" para la atención de un trabajador de zona, lo que considera que implica de facto "negar el acceso".

Ha marcado como objetivo reducir las esperas y también reforzar las tarjetas de prestaciones para familias con pocos ingresos, así como dotar de más personal multidisciplinar a los Centros de Atención a la Infancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado