MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró hoy que no parece que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ahora esté en condiciones para mantener la "amenaza" de llamar a comparecer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Después de conocer la lista de comparecientes del PP para la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en la región, que contiene doce nombres entre los que no se encuentra ni la presidenta regional, Esperanza Aguirre; la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; ni al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, Menéndez dijo que no comprende por qué el PP "ha tardado tantísimo" en presentar su relación.
Además, indicó que, en todo caso, "el PP centra toda la actividad de los comparecientes que solicita en niveles del vicepresidente hacia abajo" y reseñó que "excluye al señor Gallardón".
"Aquella amenaza que formuló en su día Esperanza Aguirre pues no parece que ahora este en demasiadas condiciones para poder mantenerla", destacó Menéndez en cuanto a la ausencia del primer edil madrileño en la lista popular, a pesar de que sí requiera la presencia de su delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.
Menéndez consideró también que "esperar un mes y tener retenida la actividad de una comisión para presentar una relación como la que se ha presentado no tiene ningún sentido salvo el de la propia obstaculización". En esta línea, destacó que ahora les han comunicado que la Mesa de la Asamblea se reunirá mañana para calificar la lista del PP, por lo que consideró que "era mentira que no se pudieran calificar comparecientes hasta que no llegara la documentación" y apuntó que han convocado una mesa "a la medida" como "todo lo que están haciendo en la Asamblea de Madrid, a la medida del PP".
A la vista de que previsiblemente comparecerán el vicepresidente regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la portavoz indicó que preguntarán a estos comparecientes las preguntas que formularían a los miembros de sus respectivas carteras que les han vetado a ellos.
Por último, en relación al reclamo del PP de que comparezca también el que fuera consejero de Gobernación en tiempos del Gobierno del socialista Joaquín Leguina, Virgilio Cano, la portavoz señaló que no sabe por qué quieren que comparezca, pero apuntó que supone que lo han hecho "en ese intento del PP en tratar de demostrar que no son ellos los que han creado la unidad de seguridad".
En esta línea, añadió que los socialistas ya saben quién la creó pero que lo que quieren es saber quién espió al vicealcalde, Manuel Cobo, el ex consejero de Justicia, Alfredo Parada, y al vicepresidente González.
Asimismo, aseguró que Cano fue suspendido de militancia a petición propia durante el desarrollo del proceso judicial que trataba de esclarecer lo sucedido en 2001, cuando la dueña de un prostíbulo presentó una denuncia contra Cano por supuesto delito de cohecho. Asimismo, apuntó que fue absuelto y que en 2007 pidió volver al partido.