MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, aseguró hoy que el cierre de la M-50 mediante la construcción de un túnel por debajo de la Cuenca Alta del Manzanares supone "la misma agresión al monte de El Pardo" que con la realización de un subterráneo que atraviese este entorno.
Quintana aseguró que el Gobierno regional ofrece "más de lo mismo" al barajar entre sus proyectos el cierre de la M-50 mediante un túnel situado bajo la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y la construcción de la Radial-1 en un trazado que uniría la M-12 con la variante de El Molar, según publicó hoy el diario 'El País'.
"Los proyectos que hemos conocido hoy son más de lo mismo, quizá resulten más viables para los intereses de Esperanza Aguirre, pero en realidad suponen una fuerte agresión para el medio ambiente", afirmó el diputado socialista, quien aseguró que el Gobierno regional "vive constantemente enrocado e impide que la Administración central realice las obras de infraestructura que son de su competencia".
A su juicio, el proyecto de cierre de la M-50 que baraja el Gobierno de Aguirre "va a influir negativamente en la calidad del aire de Madrid y en la fauna de la zona", mientras que el trazado escogido para construir la R-1 "se realiza en la ribera del río Jarama e incluso atravesando el río, sin tener en cuenta que este cauce es de especial protección y está integrado en la Red Natura".
SÍNTOMAS DE ESPECULACIÓN URBANÍSTICA
De igual modo, Quintana aseguró que estos proyectos presentan "síntomas de especulación urbanística", ya que, según dijo, "están a punto de concretarse 20.000 nuevas viviendas en el término municipal de El Molar". "Quizá de ahí vengan las prisas de Esperanza Aguirre", apuntó.
En este contexto, Quintana pidió al Gobierno regional que se reúna con el Ministerio de Fomento para "poder avanzar en temas de infraestructuras" tras recordar que "la construcción de ambas vías es responsabilidad de la Administración central, tal y como decretó en 2003 el Gobierno de José María Aznar". Asimismo, señaló que el ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos "impidió el cierre de la M-50 por debajo del monte de El Pardo, entre otras circunstancias, por su impacto ambiental".