MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ordenación del Territorio del PSOE en la Asamblea de Madrid, Modesto Nolla, aseguró hoy que la congelación de recalificaciones en el entorno del aeropuerto de Barajas "hasta que quede definitivamente fijada la huella sonora de Terminal-4", que fue anunciada hoy por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, constituye "una maniobra para desviar la atención sobre la ausencia de Metro" en las nuevas instalaciones.
Nolla recordó a Aguirre que la declaración de impacto ambiental (DIA) de estas obras fue aprobada en 2001 por el Gobierno del PP, mientras que la huella sonora fue diseñada en enero de 2004 con el consenso del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, tres instituciones dirigidas por su partido.
"El anuncio carece de todo fundamento y es un despropósito en todos los niveles, ya que no existe, hoy por hoy, ninguna operación urbanística en la zona por paralizar", dijo Nolla antes de matizar que "lo que podía haber impedido en su momento, y no lo hizo, fue la aprobación del S.A.U. 21, en El Molar, desarrollo urbanístico afectado por la huella sonora".
"AGUIRRE SE OLVIDA DE SUS ACTUACIONES"
El portavoz socialista en Ordenación del Territorio también aseguró no explicarse "cómo Aguirre puede olvidarse de sus propias actuaciones, al afirmar que "la huella sonora está todavía en trámite de aprobación".
"Su Gobierno, así como el Ministerio de Fomento, AENA (ambos gestionados entonces por Francisco Álvarez Cascos), el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Madrid y el de Paracuellos del Jarama, todos gestionados por el PP, votaron a favor y aprobaron la actual huella sonora el 28 de enero de 2004 en la Comisión de Seguimiento de las actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM) --recordó--. Por el contrario, los ayuntamientos gobernados por los socialistas, como Alcobendas, Algete o San Sebastián de los Reyes votaron en contra.
A su juicio, Aguirre "ha olvidado lo que ha firmado o miente descaradamente cuando dice que la huella sonora no está establecida". Según Nolla, "estas contradicciones sólo demuestran la intención desesperada del PP de desviar la atención de la inauguración de la T-4 de Barajas, y sobre todo de que mañana se vaya a inaugurar sin conexión a la red de Metro, algo que es completamente de su competencia".