PSOE critica el incremento del 46% en los cargos de confianza en la Policía Municipal y el gasto anual de 7,4 millones

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:51

Acusa el Ayuntamiento de "incumplir" su compromiso de aumentar en 1.500 la plantilla de Policía Municipal antes de 2011

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid criticó hoy el incremento del 46 por ciento en los cargos de confianza de la Policía Municipal y el coste de 7,4 millones de euros que este personal supone, frente a las promesas electorales del PP de "austeridad en la forma de gestionar" la plantilla.

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio madrileño, Óscar Iglesias, preguntó hoy durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad sobre este asunto, y afirmó que el Ejecutivo local "ha fracasado tanto en el cumplimiento de la austeridad en la forma de gestionar la Policía Municipal como en el incremento prometido de efectivos".

Respecto al primer asunto, Iglesias consideró "excesivo" el número de cargos de libre designación del Cuerpo municipal, que si en 2004 sumaba 79 personas, a finales de 2008 ya llegaba a 115. "El número de cargos de libre designación ha aumentado un 46 por ciento en ese periodo, y el gasto es de más de 7,4 millones de euros anuales", apuntó.

Por otra parte, el concejal subrayó que el Gobierno municipal ha "incumplido también su programa electoral en cuanto al incremento de plantilla prometido, que decían sería de 1.500 efectivos antes de mayo de 2001 y del 50 por ciento en los turnos de noche y fin de semana", para conseguir tener 8.500 agentes dedicados exclusivamente a tareas de seguridad y alcanzar una ratio de 2,65 policías por cada mil habitantes frente a los 1,8 de hace seis años.

Sin embargo, el coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, pidió a los socialistas que "valoren el coste del capítulo 1 (gastos de personal) entre 2003 y este año y los resultados operativos de la policía, que si en 2004 detuvo a 4.211 personas, el año pasado lo hizo con 15.300".

Con respecto a los incumplimientos en la ampliación de plantilla, Mora explicó que "es preferible que se cubran menos plazas si así se mantiene el nivel del Cuerpo", y recordó que en agosto se produjo la última incorporación de 254 agentes frente a las 481 vacantes porque algunos aspirantes no llegaban al nivel requerido.

Según sus datos, actualmente existen 16 vacantes de suboficial, 25 de sargento, 43 de cabo y 526 de agente de policía. Paralelamente, está puesto en marcha el procedimiento de cobertura de 38 plazas de cabo, 17 de sargentos, 24 de suboficiales y se ha terminado la fase de oposición para cubrir 358 plazas de agente.

En cuanto a las bajas sufridas desde el pasado 1 de enero, suma 125 policías, cuatro cabos, siete sargentos, tres suboficiales y dos oficiales (149 personas en total), y el personal de libre designación suma 61 personas en la parte administrativa y 461 en la escala técnica entre mandos ejecutivos, personal y policías de las inspecciones y subinspecciones.