PSOE critica el "regalo fiscal" de 1.800 ? a familias con dos hijos en colegios privados

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:42

PP dice que estas familias "aportan mucho dinero pagando sus impuestos" pero no representan ningún gasto porque no llevan a sus hijos a la escuela pública

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Enrique Echegoyen, ha criticado que la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid contempla un "regalo fiscal" de 1.800 euros para una familia madrileña con dos hijos escolarizados en un colegio privado.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid el día en que se debate la enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2011, Echegoyen ha criticado que se contemple una ayuda fiscal de 1.800 euros para una familia que cuenta con dos hijos escolarizados en colegios privados de la región, de manera que todos los madrileños pagan la escolarización de estos menores.

En su opinión, a pesar de que el anteproyecto de Ley fija el coste de estas ayudas en 67 millones, el coste real de esta medida ronda los 100 millones de euros, que, a su juicio, se deberían invertir en "la gratuidad de los libros de texto" para los menores de la región.

En el lado opuesto, el portavoz de Presupuestos y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular Pedro Muñoz ha afirmado que se trata de una desgravación más que representan un "porcentaje muy pequeño del total de beneficio que genera para los ciudadanos de Madrid" las deducciones que se han aprobado.

"Lo hacemos por algo muy sencillo. Estas familias aportan mucho dinero pagando sus impuestos pero no representan ningún gasto porque no llevan a sus hijos a la escuela pública. Es de justicia reconocer su esfuerzo y compensarlo de alguna manera", ha defendido el parlamentario.

Muñoz ha explicado que esta ayuda es "para todos los madrileños que lleven a sus hijos a colegios privados o que tengan gastos educativos fuera del servicio público". El tope de ayuda fiscal es de 900 euros por hijo que curse estudios de Primaria y secundaria.

DESAPARICIÓN DE PARTICIPACIÓN

La portavoz del PSOE en la Asamblea Maru Menéndez, ha criticado también la "Ley Mordaza" que "acaba de un plumazo con una gran parte de los cauces de participación ciudadana y modifica otras normas, como la Ley del Suelo, que no debieran retocarse a través de estos procedimientos".

"Desaparecen los consejos de participación, vulnera los derechos de representación de los trabajadores, atesta un duro golpe al Estado de Bienestar, elimina órganos importantes para combatir la crisis y es una Ley claramente insolidaria, que establece regalos fiscales a quien menos los necesita", ha criticado la portavoz.

LEY DEL SUELO

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado la política fiscal del Ejecutivo regional, pero se ha centrado en la modificación de la Ley del Suelo que contempla la norma.

Gordo ha denunciado que el Ejecutivo regional use la ley como un instrumento que le permite "hacer y deshacer a su antojo" en cuestiones como la Ley del Suelo, que ha ido modificando " a trozos" en diversas normas, como la Ley de Modernización o "Ley de Acompañamiento a Ley de Acompañamiento".

En este caso, ha criticado que las redes supramunicipales sean "completamente enajenables", lo que hace que el suelo público no enajenable se ponga "a disposición de los mercados".

Gordo ha manifestado su "más absoluto rechazo" a este cambio, que busca "esquilmar" lo público y "hacer caja". En este punto, ha indicado que ven "indicios razonables jurídicamente" de que eso no sea posible y por lo tanto, ha apuntado a una posible ilegalidad de la ley.

Por su parte, el portavoz socialista en la materia Enrique Echegoyen ha indicado que el cambio en la norma afecta a los cambios en los planes generales de urbanismo, "que podrán realizarse mediante una modificación puntual en vez de una revisión del plan general por parte de la Comunidad, como hasta ahora". "Esta medida puede ofrecer más agilidad en los trámites, pero también mayor peligro vista la manera de actuar del PP en el urbanismo de numerosas poblaciones", ha remachado.

En el lado opuesto, el portavoz del PP en la materia Pedro Muñoz ha destacado que lo que hacen es "permitir que la Comunidad de Madrid dé un uso a ese suelo de acuerdo a las necesidades reales de la sociedad y de la economía madrileña".

Según ha destacado, lo que se hace es "flexibilizar" las condiciones porque "es absurdo establecer una rigidez en la Ley del Suelo, como existía hasta ahora", ya que en ocasiones el uso de dotaciones estaba "excesivamente establecido".