El PSOE denuncia que Aguirre sólo ha construido 22 de las 80 casas que prometió para las víctimas del tsunami

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 18:48

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración del PSOE en la Asamblea de Madrid, Francisco Contreras, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "engañar a los madrileños" por construir 22 de las 80 casas que prometió levantar en Sri Lanka para ayudar a las víctimas del tsunami en el sureste asiático.

Contreras, que pedirá la comparecencia del Gobierno regional para que dé cuenta del coste de esta iniciativa, explicó, además, que las 22 casas construidas por el Gobierno regional son "inadecuadas para el clima de una zona tropical y con periodos de monzones", lo que ha provocado un "grave deterioro" de las edificaciones que obliga a efectuar "reparaciones costosísimas".

A juicio del diputado socialista, lo que la Comunidad ha construido en el país asiático es "un poblado chabolista". "Las primeras 22 viviendas se construyeron en la selva, sin base de cimentación y sin ningún tipo de urbanización, luz, agua o alcantarillado", explica. Según él, estas viviendas también infringen las normas de seguridad, al no haber sido construidas a menos de cinco kilómetros de la costa.

La zona de viviendas levantada por la Comunidad de Madrid contrasta, según Contreras, con las áreas que han reconstruido otros organismos, que "cumplen con las normas de seguridad, son de ladrillo y tienen dos alturas". De esta forma, "se utiliza la planta alta como refugio en caso de inundación".

58 CASAS ABANDONADAS

Según Contreras, el Gobierno regional argumenta para justificar que no se hayan construido las 58 viviendas restantes que éstas se instalarán en una segunda fase. Sin embargo, "oculta que construyeron 50 bases de hormigón y se abandonó a las familias afectadas, que viven en tiendas de campaña desde entonces esperando el regreso de la ayuda de Madrid", añade.

Esta situación ha provocado que estas 50 familias, unas 560 personas aproximadamente, "hayan perdido el derecho a realojo en la zona y el Gobierno de su país les alojara a no menos de 20 kilómetros de su entorno familiar". "Mientras, a los madrileños nos consideran informales, por no decir otra cosa", añadió.

De igual modo, consideró "inadmisible" que Aguirre utilice a estas personas para difundir su "propaganda efectista en el momento del desastre y luego las abandone a su suerte cuando ya nadie se acuerda del tsunami".

Contenido patrocinado