PSOE denuncia que Aguirre sólo incrementa un 2,6% las ayudas de libros de texto pese a la crisis

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:53

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha congelado las becas y ayudas para libros y material escolar en 2009, y que el incremento "solamente" será del 2,6 por ciento, pues se pasa de los 30 millones a los 30,8 millones de este año.

Sin embargo, señaló que mientras tanto, el gasto de escolarización se sitúa en una media de más de 500 euros por alumno en la escuela pública -en gran parte por el gasto ocasionado por el material escolar- lo que supone, a su juicio, "un esfuerzo enorme para muchas familias en plena situación de crisis económica, y que atenta contra el derecho universal a la escolarización".

La portavoz socialista recordó que la gratuidad de los libros de texto en el periodo de escolarización obligatoria es una medida que ya existe y se aplica con éxito en varias comunidades autónomas como Castilla la Mancha o Aragón, "donde los alumnos reciben los libros al principio de curso y después los devuelven para que en el próximo los utilicen los del curso siguiente".

"Esto supone un verdadero alivio para las familias que, en el caso de Madrid, tendrán que pagar por unos libros que después de este curso ya no podrán utilizar", indicó Menéndez, quien explicó que hasta que los libros de texto no sean gratuitos en la Comunidad de Madrid, "las familias tendrán que seguir pagando su coste".

En la misma dirección, señaló que el Gobierno regional, en vez de haber comenzado a implantar la gratuidad de los libros de texto, "opta por otorgar ayudas que no cubren ni la tercera parte de los gastos con becas que van de los 65 euros a los 110 euros, cuando el montante de los libros y del material escolar viene a suponer alrededor de 350 euros".

"Si a esto le sumamos el gasto de los uniformes escolares (uno 100 euros), el transporte y el gasto de comedor (entre 80 y 120 euros, por encima de la media en España), el mes de septiembre, para una familia con renta media, y dos hijos en edad escolar, supone un coste de más 1.000 euros", calculó la portavoz.

En su opinión, se trata de un coste "a todas luces muy elevado cuando la educación es un derecho de todos y la Comunidad de Madrid, que gestiona las competencias educativas, debería apostar por una política educativa que garantizase la igualdad de oportunidades y rebajara los costes de escolarización aumentando las ayudas, sobre todo para aquellas familias que, en momentos tan complicados como los que actualmente vivimos, peor lo están pasando".

Además, señaló que en las convocatorias de becas y ayudas no se tiene en cuenta la situación laboral de los padres de los alumnos, y no se ha tomado ninguna medida extraordinaria para cubrir los costes de escolarización de aquellas familias en las que alguno de sus miembros esté en situación de desempleo.

AYUDAS PARA ESCOLARIZAR

En este sentido, apuntó que las ayudas para la escolarización en centros privados de niños menores de 3 años también están congeladas, unas ayudas de entre 95 y 160 euros, cuando el coste de una plaza en estos centros puede alcanzar hasta los 600 euros.

"Y tanto para obtener estos cheques guardería, como para optar a una plaza en una escuela infantil pública, los padres o tutores del menor tienen que trabajar. Ni por un momento el Gobierno de Aguirre ha tenido en cuenta la situación de muchas familias madrileñas en las que uno de sus miembros se ha quedado en paro y que, si no puede escolarizar a su hijo menor de 3 años en un centro infantil, no podrá ni hacer cursos de formación, ni buscar empleo, y en muchos casos, ni poder aceptar un empleo", denunció Menéndez.

Entre otras propuestas, el PSOE pide la gratuidad de los libros de texto a partir del próximo curso escolar, la subvención del cien por cien de los costes de comedor escolar a las familias en paro, y del cien por cien del precio de las escuelas infantiles. También abogan por el incremento del importe de las becas de alumnos de las escuelas infantiles privadas.

Asimismo, solicita la revisión del baremo de acceso de los hijos de desempleados a las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y para acceder a ayudas para las escuelas privadas así como garantizar el pago de la matrícula universitaria a los jóvenes con sus familiares en paro.