MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta denunció hoy que "casos de especulación y de presunta corrupción urbanística" como el que, a su juicio, "ampara" el Partido Popular (PP) en Torrelodones "impiden a miles de madrileños acceder a una vivienda".
Porta, que puso de relieve que el Ayuntamiento de Torrelodones "compró una finca a una constructora a cambio de parcelas que posteriormente multiplicaron por cinco su valor", aseguró que este tipo de actuaciones son "la causa del incremento exacerbado del precio de la vivienda en todos los años que ha estado gobernando el PP en esta región".
A este respecto, el portavoz socialista de Vivienda, Antonio Fernández Gordillo, comparó el incremento del precio de la vivienda que ha experimentado Madrid en los últimos años con el registrado por los sueldos, que "aumentan según el IPC". Así, apuntó que para comprar una casa en la región de 90 metros cuadrados hay que dedicar el 62% de un salario medio, cuando hace cinco años era un 43%. En el caso de un joven con un salario medio de 1.000 euros, esta proporción aumenta al 70% de sus ingresos.
MÁS PISOS QUE NUNCA
El parlamentario socialista también destacó que estas cifras se registran a pesar de que en la Comunidad de Madrid "se construye más que nunca", con una media de 8,5 viviendas por kilómetro cuadrado, frente a una media nacional de 1,6 viviendas. "El discurso de que a más oferta de pisos, menos demanda y por lo tanto más baratos, es falso", aseguró.
De igual modo, criticó al Gobierno regional por "no hacer vivienda protegida", ya que, según sus datos, sólo 16 de cada 100 viviendas que se construyen en la región tienen algún grado de protección pública. "A comienzos de los noventa y gobernando el PSOE --indicó--, de cada 100 viviendas nuevas, 42 eran protegidas".