MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea denunció hoy que la deuda de la Comunidad de Madrid se ha multiplicado por 3,5 durante los diez años de mandato del Partido Popular (PP), al pasar de los 2.809 millones de euros con que se encontró el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en 1995 a los 10.099 millones con que se cerró el ejercicio de 2005, segundo año de gobierno de Esperanza Aguirre.
El portavoz de Hacienda del PSOE, Adolfo Piñedo, que dirigirá el próximo jueves una comparecencia a la consejera Engracia Hidalgo durante el Pleno de la Asamblea, recordó que Gallardón prometió en 1995 "ir reduciendo progresivamente" la deuda y que Aguirre se comprometió a "no incrementarla ni un euro más". "Ninguno de los dos ha cumplido sus promesas electorales", constató.
Piñedo, que aportó estos datos en virtud del último informe sobre deuda pública realizado por el Banco de España, correspondiente al último trimestre de 2005, destacó que con el Gobierno de Esperanza Aguirre, la deuda de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 1.040 millones de euros, al pasar de 9.059 millones en 2003 a 10.099 en 2005. "Esto supone que Esperanza Aguirre ha añadido 109 euros a la deuda de cada madrileño, porque en 1995 cada ciudadano de la región debía 558 euros y ahora son 1.693", explicó.
También indicó que la relación de la deuda con el Producto Interior Bruto (PIB) regional se ha incrementado en la década de gobierno del PP desde el 3,8 hasta el 6,3 por ciento, lo que sitúa a Madrid como la quinta comunidad más endeudada de España. "Sólo están por delante Valencia --el campeón mundial porque los señores Zaplana y Camps son imbatibles--, Cataluña, Galicia y Baleares", apuntó el parlamentario socialista antes de subrayar que tres de estas regiones están gobernadas por el PP y Galicia "lo estuvo hasta hace poco".
A estos niveles de deuda, que se traducirán este año en pagos por amortización e intereses próximos a los 600 millones de euros, Piñedo unió "otro tanto en pagos pendientes" por la construcción de infraestructuras. En este capítulo incluyó los peajes en la sombra de la M-45 y la M-511 durante 25 años (que costarán 74,41 millones este año), la concesión del Metro a Arganda del Rey por 30 años (16,47 millones) y la aportación de capital periódica a Mintra (204,38 millones).
No obstante, apuntó que el Gobierno de Esperanza Aguirre añadirá a los pagos que dejó pendientes el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón otros nuevos: 103 millones en 2007 y 125 en los 29 años siguientes por los nuevos hospitales, excluido el de Valdemoro; así como la concesión del Metro ligero y la prolongación del Metro hasta la T-4 de Barajas y el alquiler de los trenes de Metro, todos ellos sin cuantificar por el momento ni en cantidades ni en plazos.
EL PP HABLA DE MENTIRAS
El portavoz del Grupo Popular y consejero de Hacienda entre 1995 y 1999, Antonio Beteta, aseguró que la deuda de la Comunidad de Madrid es "la misma" que hace dos años, y señaló que el incremento denunciado por el PSOE se debe a la reclasificación de Mintra como empresa pública. "Son 506 millones que han pasado de un subsector a otro subsector, pero la deuda es la misma: 10.605 millones de euros", dijo.
Beteta, que acusó a los socialistas de proferir "mentiras y falsedades" para "defender lo indefendible", destacó que la deuda de la Comunidad de Madrid en relación con el PIB es cuatro décimas inferior a la media nacional (6,6 frente a 7 por ciento). Asimismo, apuntó que las agencias internacionales de 'rating' S&P y Moody's, en las que "el PSOE no tiene capacidad de manipular", han "mejorado" la calificación de la Administración regional hasta el punto de destacar su "enorme solvencia financiera".
Para tratar de demostrar esta afirmación, indicó que las empresas públicas madrileñas representan el 0,3 por ciento de la deuda nacional, situada en una media del 0,8. A ello añadió que el PP se encontró en 1995 con un endeudamiento que suponía el 111,3 por ciento del presupuesto y que se ha reducido hasta 37,7 puntos. De igual modo, destacó la desaparición de la "deuda embalsada", ya que, según dijo, los pagos a proveedores de la Administración autonómica tardaban 109 días en realizarse en 1995 y ahora se hacen en 15.
En este contexto, indicó que la Comunidad de Madrid sólo tiene que dedicar a amortizar la deuda el 3,9 por ciento del total de lo que ingresa y defendió que de esta forma se han llevado a cabo "grandes inversiones que están utilizando miles y miles de madrileños todos los días", en referencia a las ampliaciones del Metro y las nuevas carreteras.