MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, ha denunciado que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) tarda "más de año y medio" en entregar los pisos, motivo, junto con otros, por los que han pedido la constitución de una comisión de vigilancia.
A eso ha unido la paralización de las obras de las promociones de la EMVS, que poco a poco se está convirtiendo "en una mala costumbre del Gobierno municipal, lo que está suponiendo un retraso en la entrega de viviendas superior al año y medio", en opinión de Viondi.
Siendo consciente de la realidad que atraviesa el sector de la construcción en estos momentos, el edil ha subrayado que la falta de "agilidad y rapidez" en la toma de decisiones de los responsables municipales "está generando una dinámica perjudicial para la EMVS, lo más importante, para los madrileños que han sido adjudicatarios de una vivienda social".
"Llevamos más de cuatro meses esperando que el Gobierno municipal resuelva cómo continuar las promociones de viviendas paralizadas", ha aseverado. Desde el Grupo Municipal Socialista han reclamando en varias ocasiones que la empresa municipal ponga todos los instrumentos necesarios para solucionar las obras paralizadas, puesto que consideran que "suponen un importante déficit para la ya maltrecha economía de la EMVS, que supera los mil millones de euros de deuda".
Daniel Viondi ha destacado que existen casos significativos, como Barajas Ensanche 3, una promoción de 42 viviendas en régimen de venta que debería estar finalizando su obra en estos momentos. Sin embargo, el concejal ha confirmado que las obras "se encuentran paradas hace más de seis meses".
Según el edil socialista, existen más casos de este tipo, "el más grave en la promoción Carabanchel 23, que debería estar acabada hace casi dos años, tiene adjudicadas las viviendas y, a día de hoy, sigue sin ser terminada".
La propuesta de Viondi, como representante socialista en el Consejo de Administración de la EMVS, pasa por sugerir en la próxima convocatoria de este órgano la creación de una comisión permanente para vigilar estos casos, dotarse de los instrumentos administrativos necesarios para agiliza el máximo cualquier insolvencia de una constructora y que "ningún madrileño adjudicatario de una vivienda social sea vea afectado".
Viondi ha criticado que los compromisos en materia de vivienda están siendo incumplidos por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. "Del Programa Alquila Madrid tan solo se han entregado 75 viviendas de las 4.000 que prometieron; de los programas de vivienda en alquiler con opción a compra, 590 iniciadas de las 4.000 comprometidas; de las de régimen de venta sólo se han iniciado 1.200 de las 4.000; y, además, hay que añadir que las viviendas entregada en los últimos años van a pasar de superar las 2.000, como se terminó el año 2008, a no llegar ni de lejos a las mil en este año. De hecho, de momento sólo vamos por 498", ha concluido.