PSOE denuncia que Gallardón recurre a las empresas para que planten los miles de árboles a los que se comprometió

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:05

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha denunciado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recurre a las empresas privadas para plantar los miles de árboles a los que se comprometió y que posiblemente no crezcan en la ciudad ya que "no tienen un euro".

Todo ello después de que el primer edil madrileño haya dado a conocer que los organismos públicos y privados y las empresas que tienen sede en la ciudad de Madrid podrán compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generen tanto su actividad habitual como cualquier acto extraordinario o puntual pagando una cantidad determinada de dinero al Ayuntamiento para que éste plante árboles en puntos sensibles de la capital.

En este punto, Santín ha recordado que el equipo de Gallardón se comprometió a plantar 1,5 millones de árboles en el periodo 2007-2011 gracias a una partida global de 22 millones de euros. "De esa cantidad han plantado a día de hoy menos de 200.000 árboles, lo que quiere decir que, a siete meses de las elecciones, les faltan 1,3 millones de árboles para cumplir el compromiso pero ahora están sin un euro", ha sostenido el edil en declaraciones a Europa Press.

Para él, el proyecto presentado por el alcalde, bautizado con el nombre de 'Madrid Compensa', es sólo "una operación de marketing más que viene a constatar la ineficacia en la plantación de árboles".

Y es que Santín considera reprochable que las "empresas madrileñas que ahora están pasando por situaciones difíciles tengan que poner dinero para pagar los árboles que debería plantar el Ayuntamiento". A eso ha sumado que el Consistorio adeuda 64 millones de euros a las empresas que conservan el arbolado, con retrasos en los pagos desde hace diez meses.

NO MÁS TALAS MASIVAS

Por otro lado, el concejal socialista ha exigido al equipo de Gobierno que ponga fin a las "talas masivas" que desde 2009 han acabado con 22.021 árboles consolidados, como ha señalado echando mano de datos oficiales del Ayuntamiento.

"Desde 2003 el equipo de Gallardón ha ejecutado la mayor destrucción de árboles de la ciudad, acabando por obras y podas innecesarias con más de 80.000 árboles consolidados en la capital", ha mantenido el concejal después de añadir que esa cifra supone el 35 por ciento de los 226.000 árboles de alineación de las calles de Madrid.

Es por eso que, en opinión de Pedro Santín, Alberto Ruiz-Gallardón "pasará a la historia no por ser el alcalde plantador de Madrid sino todo lo contrario, por ser el alcalde de la motosierra".