MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Livia Castillo ha denunciado este jueves que el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) adjudicó un contrato por importe de 2 millones de euros en octubre de 2006 a la empresa Over Marketing y Comunicación S.L. para una campaña publicitaria de impulso a los autónomos y pequeñas empresas que, a su entender, no se llegó a realizar.
Según Castillo, no hay constancia de dicho contrato ni en la página del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid ni en los buscadores de Internet. "Tenemos la convicción de que este contrato no se ha llevado a la práctica, no se ha ejecutado, pero sí se ha cobrado", ha afirmado la diputada socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid.
La parlamentaria ha hecho hincapié en el elevado importe de la campaña publicitaria, teniendo en cuenta que ésta no incluía inserciones en medios de comunicación. "No hay ningún profesional que justifique que una campaña en la que no hay este tipo de inserciones pueda llegar a costar 2 millones de euros", ha precisado.
"Entendemos que esta campaña no se ha realizado y quisiéramos que el gerente del IMADE nos pudiera demostrar lo contrario de alguna manera, con algún hecho, no diciéndonos que el contrato jurídicamente está bien vestido porque hasta ahí podíamos llegar. Dicho contrato está jurídicamente bien vestido, pero no encontramos ninguna referencia de que se haya realizado", ha indicado la diputada regional.
El propio gerente del IMADE, Aurelio García de Sola, ha sido el encargado de comparecer en la Comisión para defender el contrato puesto en duda por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y ha precisado que el objeto del contrato era, concretamente, el "diseño, planificación y producción" de esta campaña que se transmitía la importancia de los autónomos y las pequeñas empresas".
García de Sola ha asegurado que "toda la tramitación, de principio a fin, se hizo respetando la Legislación vigente en el año 2006" y con las pertinentes publicaciones y actuaciones legalmente establecidas en este tipo de adjudicaciones.
El gerente del IMADE ha explicado que se estudió la oferta de 6 empresas diferentes que, finalmente, quedaron en 4. "Tras un detallado análisis de las propuestas, el departamento técnico informó de que la mejor era la de Over Marketing con un amplio margen de 10 puntos de diferencia y el informe fue respaldado y apoyado por unanimidad", ha añadido.
CREATIVIDAD Y PUBLICACIÓN EN LA WEB
García de Sola ha explicado a la diputada socialista que el contrato no figura en el Portal de Contratación porque "la obligación de hacerlo entró en vigor en el mes de mayo de 2008, siendo este contrato del año 2006". "Me parece una ligereza que usted diga que no se ha hecho porque no se ha publicado en la web cuando conoce los soportes, los vídeos, los folletos, marquesinas, etc. que se hicieron", ha añadido.
En concreto, García de Sola ha explicado que la campaña elaboró "la creatividad, maquetación y diseño de artes finales con la imagen y el lema de la campaña para distintos soportes" con varios spots de televisión, 8 modelos de cuñas de radio, un video promocional, folletos, 20.000 trípticos, eventos e incluso el portal de autónomos, aún vigente.
Posteriormente, según ha explicado, se procedió a las inserciones en distintos medios de comunicación, algunos de los cuales ha mostrado durante la Comisión de Vigilancia de Contratación, si bien, dichas inserciones no estaban incluidas en este contrato de 2 millones de euros, sólo su creatividad.
En concreto hubo 651 inserciones de los spots, 146 inserciones en prensa, presencia en revistas sectoriales, 846 inserciones de radio, 3.520 elementos como vallas luminosas, mobiliario urbano y un millón y medio de inserciones en banners, robapáginas, etc. El gerente del IMADE ha concluido señalando que "la campaña funcionó de forma muy eficaz y avanzó sobre los objetivos en los que se quería mejorar".
PSOE PEDIRÁ LAS INSERCIONES
La portavoz del PSOE en la Comisión ha manifestado a Europa Press que, cuando se examinó el expediente, ella no vio "algún documento o alguna muestra que pudiera mínimamente hacer pensar que la campaña publicitaria de promoción de las PYMES se haya realizado".
Asimismo, Castillo dice que los documentos que ha mostrado García de Sola en la sesión de la Comisión celebrada este jueves no son las supuestas inserciones sino "un documento con recortes de prensa que se ha negado a que la portavoz socialista pudiera examinar".
Por ello, ha anunciado que solicitará el documento mostrado "por conducto reglamentario y, "mientras no haya nada que demuestra que el contrato se ejecutó correctamente", mantiene la denuncia de que fue un contrato de publicidad que no se llevó a efecto.
La diputada regional ha recordado "lo improcedente de que una campaña de publicidad sin inserción en medios pueda tener un coste de 2 millones de euros" y que la empresa adjudicataria está investigada en la trama Gürtel tanto en Madrid como en Baleares.