PSOE denuncia que en Madrid todavía existen 360 calles que recuerdan el horror y la infamia de la dictadura franquista

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 14:49

Pedirá la creación de una Comisión para olvidar a los personajes que escribieron "el capítulo más oscuro de la historia de España"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid denunció hoy que tras 27 años de democracia continúan existiendo en la capital más de 360 calles con nombres que recuerdan el "horror, la infamia, la sangre, la violencia, los asesinatos y el enfrentamiento entre españoles generado por una sublevación que alteró el orden republicano legalmente reestablecido", por lo que exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, su cambio "inmediato".

Así lo manifestó el recién nombrado portavoz del PSOE, Óscar Iglesias, que acompañado del secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Óscar Blanco, y de los ediles María Teresa Hernández y José Contreras, acudió a la calle del General Yagüe, donde de forma simbólica colocó una placa bajo la oficial con el nombre de 'calle de la Fraternidad'.

Durante su intervención, Iglesias recordó que a partir de 1979, con la llegada de los primeros ayuntamientos democráticos, comenzó en Madrid un cambio de los nombres de calles que recordasen a "protagonistas de asesinatos masivos". "Esa labor, que comenzó el regidor Enrique Tierno Galván y continuó Juan Barranco, se paralizó con la llegada al poder del PP", precisó.

"En numerosas ocasiones hemos pedido a Ruiz-Gallardón que siguiera esta labor, puesto que una ciudad moderna y vanguardista como ésta no puede seguir teniendo un recuerdo de una Guerra Civil provocada por unos golpistas", indicó, para posteriormente añadir que la respuesta por parte del Ejecutivo local "siempre ha sido negativa, tanto en los Plenos del Ayuntamiento como en los de los distritos".

COMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

En este sentido, anunció que en la próxima sesión plenaria del Consistorio el PSOE presentará una proposición en la que solicitará la constitución de una Comisión de la Memoria Histórica, con la presencia de todos los grupos municipales, con el objetivo de que comience a trabajar para tomar medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias, placas, nombres de calles y otras menciones conmemorativas del régimen franquista.

"Ésta será una buena oportunidad para quitar de la memoria a personajes que hicieron que España sufriese uno de los episodios más violentos y oscuros de su historia, pero también para demostrar si Ruiz-Gallardón es una persona de centro, como él dice, o por el contrario, como todos sabemos, es uno de los protagonistas de los maitines de los lunes del PP y está en la derecha radical y extrema que gobierna tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad", concluyó.

Por su parte, Blanco reiteró al regidor "que acabe de una vez por todas" con lo que calificó de "auténtica vergüenza". "El alcalde debe quitarse la careta y mostrarse tal y como es: una persona completamente autoritaria y para nada tolerante".

Finalmente, el máximo responsable de las Juventudes Socialistas en Madrid lanzó un mensaje "claro y rotundo" a los populares: "Es hora ya de que condenen la dictadura franquista porque amparándola no hacen ningún bien a la democracia española".