MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE denunció hoy que el Partido Popular ha incrementado desde que gobierna la Comunidad de Madrid el precio del transporte público un 80 por ciento y criticó duramente el denominado "billetazo", que supone el incremento hasta los 9 euros del billete de diez viajes conocido como Metrobus.
Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, el socialista Modesto Nolla planteó que desde que gobierna el PP el precio ha ascendido cerca de un 80 por ciento, cuando el Índice de Precios al Consumo ha subido en el mismo periodo la mitad. "En los últimos años los incrementos han sido espectaculares. En 2008, se produjeron dos subidas, una en enero y otra en agosto, llevando a un aumento de más del 9 por ciento, cuando ese mismo año el número de viajeros cayó alrededor de un 7 por ciento, con 100 millones de viajes menos que el año anterior", indicó el diputado, que invitó al PP a reflexionar al respecto.
"Para 2010 creíamos haberlos convencido de la necesidad de congelar todas las tarifas, entre otras cosas, por el desfase entre el incremento de los precios al consumo en años anteriores y el transporte, pero ahora se descuelgan con un incremento del billete de 10 viajes, el metrobus, que pasa de 7,40 euros a 9 euros, es decir, un incremento del 21,6 por ciento", explicó.
"No estamos hablando de un título cualquiera, sino del que usan una cuarta parte de los usuarios y especialmente los vecinos de la ciudad de Madrid. ¿No cree la presidenta que bastante castigo tenemos los vecinos de Madrid con Gallardón y sus tasas de basuras que además nos penaliza adicionalmente con el incremento selectivo del metrobus?", cuestionó Nolla.
"Esto se debe a la obcecación de Aguirre, que está empeñada en mantener el precio del billete sencillo, que es precisamente el que no utiliza el usuario del transporte público y opta por incrementar brutalmente el billete de 10 viajes", criticó el socialista, que explicó que en 2004 el billete sencillo costaba 1,15 euros y en 2010 costará 1 euro. "En cambio, el metrobus costaba entonces 5,35 euros y ahora 9 euros, de modo que en 2004 cada viaje hecho con Metrobus suponía un ahorro para el usuario de 61 céntimos, más del 53 por ciento del precio del viaje, mientras que en 2010 el que se atreva a comprar el metrobus se ahorrará 10 céntimos por viaje", explicó.
Así, lamentó que la misma presidenta, "que dice que no congela el salario de los trabajadores públicos porque la ley no se lo permite, condena año tras año a esos trabajadores y a todos los demás a un incremento escandaloso de los precios". "La señora presidenta tiene muy claro quiénes son sus aliados y quienes son sus adversarios, estoy convencido de que los trabajadores madrileños cada vez tendrán más claro lo mismo", juzgó.
Por su parte, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, aprovechó la ocasión para recordar que el servicio de Cercanías también tendrá un incremento del 6 por ciento de media. Respecto a los transportes que le afectan señaló que la política tarifaria tiene por fin asegurar la sostenibilidad financiera del propio Consorcio, la calidad del servicio y que todos los madrileños tengan acceso al servicio público.
"La única forma de garantizarlo son unas tarifas adecuadas, protegiendo a aquellos colectivos que necesitan más protección. Por eso no se va a subir ningún 'Abono transporte', lo cual tiene un carácter excepcional en la historia del transporte en Madrid porque afectará al 70 por ciento de los usuarios del transporte madrileño", explicó, al tiempo que apuntó que no se sube el billete sencillo por sexto año consecutivo, algo también excepcional, porque se ofrece el "billete más barato de Europa".
Echeverría señaló además que el billete sencillo es el título que más se vende, con 80 millones unidades vendidas cada año. También "es una decisión histórica", dijo, que el 'abono joven' se incremente hasta los 23 años, pues supondrá un 30 por ciento de ahorro para los jóvenes, dijo el consejero, que también destacó que los nuevos abonos para personas con discapacidad y familias numerosas supondrán descuentos del 20 al 50 por ciento. "Con todo ello 3 de cada 4 usuarios no pagarán más en 2010 y muchos de ellos pagarán menos", zanjó.