El PSOE denuncia que el precio de adjudicación de las plantas de Las Dehesas y La Paloma ha aumentado un 72%

Planta de biometanización de Valdemingómez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 15:53

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha criticado este jueves en declaraciones a Europa Press que el precio de adjudicación de las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma, en Valdemingómez, ha aumentado un 72 por ciento, pasando de los 50 millones de euros iniciales a los 86 millones definitivos.

"El coste de las plantas ha subido un 72 por ciento por encima del precio de adjudicación al haber aprobado cuatro modificaciones al alza", ha asegurado el edil. El socialista ha detallado que la primera adjudicación se realizó en septiembre de 2005 por 50 millones de euros.

Así, la primera modificación al alza tuvo lugar el 23 de noviembre de 2006 por 15 millones, a la que luego siguieron la del 5 de diciembre de 2006 por 6,7 millones y una última, en 2008, por 13,2. Las modificaciones, según los cálculos socialistas, suman un importe final cercano a los 86 millones de euros. Para Santín se trata de un ejemplo más de "despilfarro y caos en la gestión".

A todo eso, el concejal Santín ha añadido que Las Dehesas y La Paloma "no están en funcionamiento", a pesar de haber sido inauguradas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en febrero de 2009, ya que ni suministran actualmente biogás al 25 por ciento de la flota de autobuses de la EMT ni de energía eléctrica a 25.000 hogares, como estaba previsto. "(Gallardón) se precipitó en la inauguración y a día de hoy siguen en pruebas", ha añadido.

En este punto, fuentes del área de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que las plantas están "a pleno rendimiento desde hace seis meses" (septiembre), y que lo aprobado este jueves en Junta de Gobierno ha sido un contrato de mantenimiento y funcionamiento tras dos años en periodo de preexplotación.

PARTIDA DE 7 MILLONES

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves destinar una partida de siete millones de euros al mantenimiento y funcionamiento de las plantas de biometanización de materia orgánica de Las Dehesas y La Paloma, ambas en el complejo de Valdemingómez.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, los contratos de preexplotación y mantenimiento de estas dos plantas suponen una aportación de 3,9 millones en el caso de La Paloma y otros 2,94 millones en el de Las Dehesas.

Según el Ejecutivo local, el funcionamiento de estas dos plantas "incrementa la producción de energías renovables" en la capital. Si toda esta energía del biogás se transformara en electricidad, se producirían 85.000 megavatios/hora de producción eléctrica, suficiente, por ejemplo, para cubrir el consumo de 20.500 viviendas.

Y si todo el biogás se transformara en gas natural sería obtendría suficiente para abastecer a 405 autobuses de la EMT, el 25 por ciento de la flota, que recorren 22 millones de kilómetros al año.

Si se añade la producción eléctrica anual del resto de las instalaciones de Valdemingómez, se producen cerca de 400.000 megavatios/hora/año, que equivalen al 8 por ciento del consumo doméstico de electricidad de la capital, o bien energía suficiente para cubrir dos veces el consumo del alumbrado público de la ciudad.

Finalmente, gracias a estas plantas, se 'ahorra' la emisión de 300.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), cantidad equivalente a la que emitirían más de 65.000 automóviles circulando durante un año.

Contenido patrocinado