PSOE denuncia ante el Seprona las obras de un colector de los Legionarios de Cristo por "destrozar" árboles

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 19:17

MAJADAHONDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Majadahonda denunció ante la Guardia Civil las obras del colector que dicen que se encuentran ejecutando los Legionarios de Cristo en el Monte del Pilar porque estos trabajos "han destrozado" las raíces de los pinos que crecen en la zona.

Según informaron hoy responsables del PSOE, la denuncia fue presentada ante el Seprona tras comprobar los "graves" daños que se están produciendo en el Monte del Pilar por la construcción de un colector de saneamiento para un edificio que pertenece a la congregación. Los socialistas aseguraron que las obras han "arrancado" raíces de pinos de más de 40 años.

Las obras en cuestión, según el PSOE, corresponden al colector de saneamiento para un edificio-residencia de Los legionarios de Cristo. "Tras la denuncia recibida de nuestro representante en el Patronato del Monte del Pilar hemos comprobado que no se ha hecho caso de las recomendaciones de su informe, que el contratista ha iniciado las obras sin contactar con los servicios técnicos municipales y que la excavación de la zanja, con una retropala, ha arrancado las raíces de los pinos", declaró el concejal socialista Hermann Novotny.

El edil añadió que este daño "se ha intentado ocultar, por lo que es muy difícil valorar el daño causado a los pinos, que tienen más de 40 años". La licencia para estas obras, señalaron Europa Press en el PSOE, la otorgó el Ayuntamiento el 9 de octubre de 2007. Sin embargo, el 8 de junio de 2009 se concedió una prorroga de 6 meses para ejecutar las obras.

"El Ayuntamiento dictó una resolución favorable al proyecto el 8 de octubre de 2009. Hemos tenido conocimiento de los hechos esta misma semana, por lo que hemos pedido por escrito y verbalmente explicaciones e informes de los servicios técnicos al concejal y al alcalde", añadió el edil.

También puntualizó que el pasado mes de enero su partido ya pidió el informe técnico de las obras. "Esta solicitud la hemos reiterado al concejal de Parques y Jardines y al alcalde sin obtener respuesta, por lo que hemos decidido denunciar los daños ante el Seprona, la paralización inmediata de las obras y la apertura de un expediente sancionador a la empresa. Tampoco descartamos interponer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente", concluyó.

Al respecto, fuentes municipales señalaron a Europa Press que las las obras de canalización "fueron paralizadas cautelarmente" en diciembre al "detectarse fallos" por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento. "Tras subsanarse, las obras recibieron autorización para continuar", puntualizaron.

"Se vuelve a poner de manifiesto la permanente labor de vigilancia y control por parte de los servicios técnicos del Monte del Pilar, que van a trasladar nuevas irregularidades para que actúen en consecuencia", subrayaron.

En cualquier caso, indicaron que la afección realizada "no hace temer" por la futura vida de los árboles. "No obstante, se solicitará aval por el importe de valoración de los pies presuntamente afectados, con el objeto de ejecutar el mismo en caso de que pereciese alguno", concluyeron.

Contenido patrocinado