MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció hoy en declaraciones a Europa Press que el centro de la ciudad se ha convertido en un "insoportable martilleo para los oídos" porque muchas de las obras que se están acometiendo se realizan sin pantallas acústicas.
Santín critica que estas obras, la mayoría procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, se producen sin contar con pantallas acústicas y otro tipo de aislamientos llegando a "registrarse ruidos de hasta 130 decibelios, el doble de los 65 aconsejados como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el sistema nervioso de las personas".
El socialista hizo un llamamiento al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón porque, de este modo, se infringe la Ordenanza Municipal contra el Ruido, cuyo artículo 41 obliga a los promotores de las obras ha adoptar todo tipo de medidas para que los niveles sonoros no excedan los límites establecidos, llegando incluso a plantear la posibilidad de paralizar los trabajos si no se toman las iniciativas necesarias.
La situación es tal en el centro de Madrid, con obras en Sol, Callao, Atocha, Colón, Alcalá y Recoletos, que este punto de la capital se ha convertido en un "insoportable martilleo para los oídos" de vecinos, comerciantes y turistas, que están siendo "torturados" por taladradoras y martillos hidráulicos. El PSOE calcula que esta situación afecta a más de 200.000 personas.
"Pedimos al Gobierno municipal que tome medidas para amortiguar los ruidos y exigimos que a estos niveles se le ponga coto de una vez", declaró Pedro Santín. El edil sostiene que muchos de estas obras únicamente están protegidas por una valla metálica para evitar que los transeúntes accedan al tajo.