PSOE dice que la Comunidad no ha puesto en marcha la estrategia de residuos y no quiere abordar este problema

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 13:30

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha criticado que la Comunidad de Madrid no ha puesto en marcha la estrategia de residuos y no quiere abordar este problema.

"Llevamos más de tres años instando a que la Consejería de Medio Ambiente se siente en la Asamblea o en la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para abordar de una forma decidida y eficaz el grave problema de los residuos en nuestra región, problema reconocido públicamente por el director general de Medio Ambiente en el CONAMA celebrado la pasada semana", ha criticado el parlamentario.

En la misma línea que el diputado, el secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, llama la atención sobre unas cifras que, a su juicio, "ocultan la realidad".

"Según la estimación del Gobierno regional, son 200.000 toneladas de residuos urbanos las que se eliminan en el depósito controlado de Alcalá de Henares. Sin embargo, lo que no dicen es que en breve este vertedero estará saturado y deberá ser cerrado", ha destacado Aguado.

El dirigente socialista ha señalado que "la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este fallaron estrepitosamente hace tres años cuando licitaron una incineradora de plasma por más de 100 millones de euros", y ha explicado que "tuvieron que echarse para atrás, pues suponía en la práctica que los municipios adheridos a esta Mancomunidad deberían pasar de pagar los 12 euros por tonelada actuales a más de 120 euros por tonelada".

Por lo tanto, "se habrían visto obligados a repercutirlo en un aumento de la tasa de basuras que pagan los ciudadanos y en un tremendo problema ambiental en la zona".

"¿Qué ayuda es una subvención de algo más de 600.000 euros --concedida por el Consejo de Gobierno el pasado jueves a la Mancomunidad del Este-- cuando por ejemplo, municipios como Coslada (que no es el mayor de la zona) paga anualmente más de 300.000 euros a la Comunidad de Madrid por el tratamiento de estos residuos urbanos?", se ha preguntado el parlamentario.

Además, ha opinado que "si realmente el Gobierno Aguirre quisiera reducir gastos como dice, eliminaría estas mancomunidades que sólo generan más burocracia y por lo tanto más gastos de gestión superfluos".

En su opinión, la Comunidad "debería acometer una negociación racional para poner en marcha un Consorcio de Residuos con participación, por supuesto, de los municipios, pero racionalizando el gasto y compartiendo la responsabilidad". "Esta es la oferta que el PSM lleva más de tres años realizando y que el Gobierno Aguirre se niega a aceptar", ha concluido.