MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que ningún "ámbito de decisión" de la Ejecutiva Federal del partido ha tratado la candidatura de Tomás Gómez a la Comunidad de Madrid, ni ninguna otra de cara a 2011 y ha añadido que Ferraz opinará sobre los aspirantes a la comunidad y la alcaldía madrileñas "cuando llegue el momento".
En rueda de prensa, Pajín ha reconocido que la dirección federal opinará, como ha hecho "siempre" sobre los candidatos madrileños, puesto que Madrid es un "foco importante". Sin embargo, ha dicho que lo hará "cuando llegue el momento", es decir, cuando se abra el periodo de presentación de candidatos en septiembre.
El PSOE ha aprobado un calendario según el cual los aspirantes a elecciones autonómicas y en ciudades de más de 50.000 habitantes deberán formalizar sus candidaturas entre el 6 y el 21 de septiembre y, donde se presenten varios y se den los requisitos, se celebrarán primarias el 3 de octubre.
"Ese será el momento de opinar, tomar decisiones y escuchar a los militantes como siempre ha hecho el PSOE", ha recalcado Pajín. "La dirección federal no opina antes de que se abra el proceso", ha insistido.
Preguntada por el hecho de que el propio Gómez sí esté asegurando, antes de que se abra el proceso, que él será el candidato autonómico, ha respondido: "Yo respeto su opinión, pero insisto, la dirección federal del partido que opina y que escucha a los militantes lo hará en el momento oportuno".
Además, ha descartado el escenario de que retrasar el pronunciamiento de Ferraz hasta septiembre pueda generar desgaste en el PSM y minar sus opciones, ya que se ha declarado "convencida" de que PSM y PSOE van a actuar "con toda la intención de ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid y de beneficiar por supuesto al Partido Socialista". "Esa es nuestra vocación y así vamos a actuar", ha recalcado.
PAJÍN Y BLANCO VALORAN SU TRABAJO
Pajín, que ha comparecido tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha declinado pronunciarse sobre la "idoneidad" de Gómez y sobre si cuenta con el respaldo de la dirección federal. Eso sí, ha dicho que tanto ella como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, han "respaldado y valorado el trabajo" de Gómez y del portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas.
Sin embargo, no ha confirmado si el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha transmitido a Gómez un supuesto recelo de la dirección del partido a su candidatura -el PSOE negó este extremo este fin de semana--, alegando que debe ser "respetuosa" con el calendario de elección de candidatos autonómicos y municipales. Pajín no ha confirmado siquiera la existencia de la reunión.
Es más, ha asegurado que ninguna candidatura se ha abordado en la Comisión Ejecutiva Federal, órgano de dirección de 30 miembros que se reúne cada dos semanas presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, pero tampoco en la más reducida Comisión Permanente, que se reúne los lunes que no lo hace la Ejecutiva y a la que no asiste Zapatero, ni "en ningún ámbito de decisión" de la Ejecutiva.