MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista de Madrid considera que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "mintió" a los madrileños porque durante su etapa municipal ha subido los impuestos y ha abandonado las políticas sociales, cuando en el período previo a los comicios locales de 2003 aseguró todo lo contrario. Así se pronunciaron hoy en rueda de prensa en la Casa de la Villa el portavoz socialista, Óscar Iglesias, y la portavoz de su grupo en el Área de Hacienda, Isabel Vilallonga, durante el análisis que hicieron del proyecto de presupuesto para el próximo año.
Iglesias explicó que el análisis de hoy servía para el proyecto de presupuesto para 2007 y para hacer balance del paso de Ruiz-Gallardón por la Administración local, ya que, en su opinión, el equipo de Gobierno, del PP, presentó la semana pasada el último presupuesto de la era Gallardón. Así, señaló que la realidad ha demostrado que el regidor no cumplió su palabra de incrementar los recursos sin subir los impuestos, y agregó que sólo aumentaron las obras públicas, donde destaca la reforma de la M-30.
También precisó que la deuda local supera los 6.000 millones de euros y que la inversión prevista para 2007 descenderá en 500 millones de euros. "El alcalde, año tras año, ha metido la mano en los bolsillos de los madrileños para las obras de la M-30 y no para las políticas de reequilibrio territorial de la ciudad", indicó el portavoz socialista, quien subrayó igualmente que Ruiz-Gallardón sólo destinará el próximo año 8 de cada 100 euros presupuestados a políticas sociales, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero superará los 50 euros.
SUBEN LOS GASTOS
Asimismo, comentó que frente al descenso en la inversión prevista, el equipo de Gobierno municipal subirá en 2007 un 8 por ciento el gasto de personal, un 17 por ciento los gastos corrientes y un 14 por ciento los gastos financieros, y destacó que del total de la inversión presupuestada, el 42 por ciento será para las obras de la M-30 y el anillo distribuidor del norte de la ciudad, al tiempo que el capítulo de rehabilitación de barrios descenderá un 25 por ciento.
En otro momento de su intervención, dijo que Ruiz-Gallardón y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se gastarán en publicidad hasta las elecciones de mayo "cien millones de las antiguas pesetas" diariamente, y matizó que parte de este dinero se empleará en difundir los planes especiales para determinados distritos. Así, señaló que estudiados los tres primeros presupuestos de Ruiz-Gallardón, su grupo ha comprobado que a los mismos fueron destinados menos del 10 por ciento de los estipulado para ello, al tiempo que añadió que en el proyecto de presupuesto para 2007 sólo figuran 3 céntimos para estos planes especiales de cada euro presupuestado.
JUNTAS MUNICIPALES E IBI
Por otra parte, Iglesias dijo que el presupuesto de las juntas municipales para 2007 registrará un descenso, ya que el equipo de Gobierno ha renunciado a la descentralización al apostar por potenciar las áreas de Gobierno frente a los distritos, y agregó que el próximo año 12 de las 21 juntas municipales verán reducidos sus cuentas respecto a 2006, mientras que Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Tetuán y San Blas acumulan graves déficits sociales y territoriales.
Respecto a los impuestos y tasas locales, el portavoz socialista explicó que el Gobierno del PP ha optado por subir los impuestos a los madrileños, y puso como ejemplo de esto que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá el próximo año entre el 9 y el 12 por ciento a todos los ciudadanos; y agregó que el equipo de Gobierno ha vendido que el actual Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es deficitario cuando los datos que obran en poder del PSOE afirman lo contrario.
También comentó que el PP, en el Ayuntamiento de Madrid, optó por incrementar la presión fiscal de los madrileños, y matizó que la gestión recaudatoria empeora año tras año porque la presión fiscal se ejerce sólo sobre los que cumplen con sus obligaciones y no sobre los morosos. Según sus datos, la presión fiscal por madrileño estaba en 2003 en 397,8 euros cuando en 2007 será de 704,5 euros.
Por último, Óscar Iglesias comentó que la deuda no consolidada del Ayuntamiento en 2007 será de 6.040 millones de euros, por encima de la que registrarán ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga o Sevilla, y explicó que Madrid concentra el 40 por ciento de la deuda de los municipios españoles cuando su población llega al 7 por ciento del total nacional. "Al final de la legislatura -comentó-, se podrá afirmar que Ruiz-Gallardón subió los impuestos, destinó la mayor parte del dinero de los madrileños a la obra 'faraónica' de la M-30, cuyo importe total será abonado por todos en los próximos 35 años, y abandonó las prioridades sociales".
VILALLONGA: LAS CINCO "PATRAÑAS" DEL PP
Por su parte, Isabel Vilallonga centró su intervención en denunciar las cinco "patrañas" que el PP efectuó la semana pasada durante la presentación del proyecto presupuestario. Así, señaló que es falso que baje la inversión porque están finalizando las obras de la M-30, y se preguntó por qué el Ayuntamiento reserva 272,7 millones de euros de su próximo presupuesto para obras en esta vía al margen de la empresa Madrid Calle 30, que "curiosamente" liquida su último presupuesto con un superávit.
También indicó, con datos y cuadros explicativos, que es falso que no suban los impuestos y que no aumenta la presión fiscal en Madrid, al tiempo que subrayó que tampoco se corresponde con la realidad la afirmación oficial de que la extensión de los parquímetros cuesta dinero a las arcas públicas, por lo que el PSOE exige una investigación sobre el gasto del SER y los beneficios que obtienen las empresas adjudicatarias del servicio.
Finalmente, Isabel Vilallonga destacó que el PP local no tiene un compromiso en materia social y desmintió que las juntas municipales, con el proyecto de presupuesto para 2007, salgan reforzadas económicamente.