PSOE dice que el nuevo sistema de financiación ha supuesto un beneficio de 4.500 millones para la Comunidad en tres años

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 14:22

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia presupuestaria del Grupo Parlamentario socialista la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, ha afirmado que el nuevo sistema de financiación autonómica ha supuesto un beneficio de 4.500 millones de euros para la Comunidad en los últimos tres años comparado con lo que hubiera ingresado la Comunidad por esta vía si hubiera continuado con el sistema elaborado en época del presidente José María Aznar.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Piñedo ha afirmado que si la Comunidad de Madrid se hubiera quedado con el viejo sistema, elaborado por el actual consejero de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre, Antonio Beteta, la región hubiera perdido 1.300 millones en 2009; 1.500, en 2010, y 1.750, en 2011, lo que hace un total de 4.500 millones de euros perdidos.

Durante su intervención, Piñedo ha explicado que no es obligatorio acogerse a este nuevo sistema y que el Ejecutivo regional podría haberse quedado con el antiguo, algo que su homólogo en el PP, Pedro Muñoz, ha descartado ya que a pesar de que la cuantía a repartir para la financiación de los servicios públicos sería mayor, no se contemplarían las cantidades adicionales.

Además, el 'popular' ha opinado que el actual sistema de financiación se hizo "ad hoc" para satisfacer lo establecido en el Estatuto de Cataluña y ha destacado que es perjudicial para Madrid por la población, ya que contempla menos población de la que hay en la región; porque se realiza una "trampa estadística" en la contabilización de las personas dependientes; y por el fondo de competitividad, que no beneficia a Madrid.

PRESUPUESTO EJECUTADO

Por otra parte, los socialistas han denunciado que el Gobierno regional "habla de reducción del gasto pero practica lo contrario". En concreto, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha afirmado que en 2009, la Comunidad "gastó un 9 por ciento más que en 2008, año en el que gastó un 6 por ciento más que en 2007".

Además, ha asegurado que en 2009 la inversión ejecutada fue un 9 por ciento menor que en 2008. "Crece el gasto y disminuye la inversión, exactamente lo contrario de lo que debe hacer un gobierno responsable", ha indicado.

Por otra parte, ha señalado que en 2009 la deuda de la Comunidad de Madrid creció en 1.400 millones de euros. "Más gasto y más deuda para invertir menos", ha asegurado Menéndez, que ha defendido que en 2009 la inversión ejecutada fue un 9 por ciento menor que en 2008. "Crece el gasto y disminuye la inversión, exactamente lo contrario de lo que debe hacer un gobierno responsable", ha indicado.

"Además de aumentar el gasto y la deuda, también aumenta el déficit en 816 millones de euros. Aguirre dice que cumple el objetivo de estabilidad, pero lo hace a través de la exportación del déficit a la Administración General del Estado y dejando de pagar a proveedores", ha denunciado la portavoz.

"En todo caso, la resultante final es que en el conjunto de la legislatura de Aguirre se produce un incremento del gasto del 9 por ciento, 1.479 millones de euros. Por tanto, estamos ante una de las falacias de Aguirre. Habla de disminuir el gasto y de presupuestos austeros mientras practica año tras año un incremento del gasto corriente, pero no en las inversiones que ayudarían a promover la recuperación económica en la Comunidad de Madrid", ha señalado Menéndez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado