PSOE dice que el Presupuesto para 2010 es "ilegal" y está "descuadrado" y el PP lo niega

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:49

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid en materia Presupuestaria, Adolfo Piñedo, aseguró hoy que el Presupuesto para 2010, que se aprobará hoy en la Asamblea de Madrid, es "ilegal" y está "descuadrado", una opinión que desechó el portavoz popular en la materia Pedro Muñoz Abrines.

Durante la segunda jornada del debate presupuestario y a unas horas de que se aprueben las cuentas públicas para el año que viene, Piñedo pasó a centrarse en el nuevo sistema de financiación autonómica que ayer aprobaron las comunidades del PP, y sus efectos en las cuentas de la Comunidad para el año que viene.

El diputado socialista dijo a las bancadas populares que "van a aprobar un sistema descuadrado" porque las cuentas contemplan 718 millones de euros que son una reclamación de la Madrid al Estado y tras la aprobación del nuevo sistema, las comunidades renuncian a ello. Además, consideró que las cuentas son "ilegales" porque conculcan la ley de Hacienda de la Comunidad, que dice que los presupuestos han de ser equilibrados.

Piñedo indicó que el nuevo sistema de financiación establece que los recursos adicionales que pone el Estado "son suficientes para el cumplimiento de todas las obligaciones legales hasta la fecha de aprobación de la ley", de manera que "se ha renunciado a cualquier reclamación derivada del anterior sistema", como son los 718 millones de euros que la Comunidad tiene presupuestados en base a una reclamación al Estado.

"Si alguna base tenía la reclamación de los 718 millones de euros, la entrada en vigor de la ley de financiación hace que tales ingresos no existan como tales", aseguró Piñedo, que indicó que "el Presupuesto esta descuadrado en 718 millones de euros". "Van a aprobar un Presupuesto que conculca el artículo 34.3 de la ley de Hacienda de la Comunidad es ilegal", aseveró a renglón seguido, para decir que además, es "mentira" que el déficit se vaya a quedar en el 0,75 por ciento, como han defendido.

El parlamentario afirmó que el nuevo sistema no tiene modulaciones, como sí tenía el anterior, y señaló que en virtud de las modulaciones, "el señor Beteta birló a los ciudadanos madrileños 450 millones de euros de 1999", lo que a lo largo de la vida del sistema supuso que los madrileños dejaron de percibir "5.000 millones de euros".

Por su parte, el portavoz popular Pedro Muñoz Abrines consideró que lo que sostiene Piñedo es "una auténtica falacia" y explicó que los 718 millones son una reclamación al Estado por un convenio que el Ejecutivo central firmó con Aragón y al que Madrid también tiene "derecho".

Tras decir que es de un "cinismo enorme" hacer estas críticas al viejo sistema cuando los socialistas han presentado una enmienda que es "una carta a los Reyes Magos", el popular afirmó que el nuevo modelo de financiación "no es mejor que el anterior", sino que sólo "produce más ingresos cuando se cambia la restricción inicial".

En este sentido, destacó que los populares reclamaban la aplicación del antiguo sistema pero con una cambio de la restricción inicial y que eso supondría que la Comunidad hubiera recibido " 600 millones de euros más".

DEFENSA DEL NUEVO SISTEMA

El socialista espetó a las bancadas populares que han aceptado el nuevo sistema de financiación, tal y como ellos elucubraban, lo cual demuestra que la oposición del PP al nuevo sistema era de "boquilla" y pasó a defender el nuevo sistema aprobado ayer en la comisión mixta.

Además, Piñedo indicó que el nuevo modelo ha aumentado los recursos al servicio de las comunidades autónomas, que en el caso de Madrid cifró en caso 1.500 millones euros adicionales frente a los 181 que, a su juicio, se recibieron tras la entrada en vigor del sistema diseñado por el actual consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Por último, Piñedo dijo que "se ha dado un gran paso en la nivelación de los servicios públicos en todo el territorio nacional", ya que antes los fondos de nivelación eran "inoperantes" y la ley Beteta "no garantizaba la nivelación" de los servicios esenciales. Asimismo, defendió que el nuevo sistema actualiza anualmente los recursos para las autonomías teniendo en cuenta los cambios anuales de la población, reduce el abanico de la financiación por habitante.