PSOE dice que tarifas se triplican con llegada de ECLU mientras que PP asegura que bajan, sobre todo en locales pequeños

El Gobierno afirma que se reduce el coste para la mayoría de locales mientras que se incrementa para grandes superficies

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 20:09

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Diego Cruz ha asegurado este martes en la comisión ordinaria de Seguridad que los importes relacionados con las licencias urbanísticas se han "triplicado" en algunos casos desde la puesta en funcionamiento de las entidades colaboradoras (ECLU), un extremo rechazado por el Gobierno local, que ha defendido que los precios han bajado, especialmente en las licencias destinadas a locales pequeños.

La privatización del servicio de concesión de licencias urbanísticas desde 2010 "buscaba transparencia y simplificación de los trámites pero en realidad ha encubierto el aumento de los costes de tramitación de estos servicios, triplicando el gasto en algunos casos", ha defendido Cruz tras arremeter contra la "voracidad recaudatoria" del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.

El edil socialista ha matizado que de esta subida sólo se benefician las entidades privadas, que obtienen "pingües beneficios" a costa de que el Ayuntamiento "reduzca sus ingresos".

Según el concejal, el Ayuntamiento ha pasado de ingresar algo más de 18 millones de euros en 2009, último de gestión pública del sistema, a unos 11 millones de euros en 2010, lo que representa una disminución de ingresos del 38,36 por ciento. "La diferencia, en torno a unos 7 millones de euros, es la parte externalizada a las ECLU", ha aclarado.

INCREMENTOS

Durante su exposición, Cruz ha dejado patente que la privatización del servicio ha supuesto el aumento de los precios para los madrileños. Así, ha explicado que conceptos como los actos de comprobación de obras y actividades de despachos profesionales hasta 50 metros cuadrados han experimentado una subida del 192,57 por ciento respecto de los precios de 2009, de 342,80 euros a los actuales mil. Si se suma el gasto total de licencias para un negocio de estas características, los costes han aumentado un 42 por ciento, de los 946 euros en 2009 a los 1.350 que serán precisos según el acuerdo de 2012.

Por su parte, el gerente de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad, Jesús Mora, ha defendido que el nuevo sistema apuesta por la "simplificación" al pasar "de 60 posibilidades de precios a trece".

Uno de los criterios más fuertes tenido en cuenta por el equipo de Gobierno fue, en palabras de Mora, "beneficiar al pequeño empresario y a los locales pequeños, de hasta 50 metros, que pasan de 575 a 525 euros". "Incluso se reduce a 350 euros cuando se trata de despachos profesionales", ha destacado.

La homogeneización de todas las actividades es otra de las cuestiones tenidas en cuenta para diseñar la nueva tabla de tarifas, que ahora tienen en cuenta los metros cuadrados afectados. "Se beneficia a los locales más pequeños con una reducción importante. Si hablamos de un negocio de 60 metros se pasa de 1.215 euros a 1.085 euros, con una reducción del más de 10 por ciento", ha reiterado.

"Con carácter general se ha reducido el coste de las licencias para locales de hasta 200 y 300 metros, que son la inmensa mayoría, mientras que se incrementa para las grandes superficies", ha destacado Mora.

Contenido patrocinado