PSOE dice que votó en contra de cobrar 75 euros por oficiar bodas civiles los fines de semana

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 17:50

El Gobierno local acusa a la oposición de "oportunismo" porque sus concejales "han cobrado" por oficiar bodas civiles

BOADILLA DEL MONTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Boadilla del Monte ha asegurado que votó en contra de cobrar una tasa de 75 euros a aquellos vecinos que deseen casarse en fin de semana fuera de las dependencias municipales, una cifra que se eleva si alguno de los contrayentes no está empadronado en el municipio.

A través de un comunicado, el portavoz socialista, Pablo Nieto, ha respondido al Equipo de Gobierno del PP, cuyos responsables aseguraron que la citada tasa fue aprobada con el consenso de la oposición. "Se aprobó sólo con los votos del Grupo Popular. Hecho que puede ser comprobado en la certificación de la comisión donde se trató este asunto", ha subrayado.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, un portavoz municipal ha acusado a la oposición, PSOE y Alternativa por Boadilla (APB) de hacer "demagogia" porque sus concejales "han cobrado" por oficiar bodas civiles.

"La oposición, no es que diga que no va a cobrar por casar, sino que ya ha cobrado, hechos estos demostrables por ingresos en nóminas y demás. Tanto el PSOE como APB han cobrado a día de hoy en los enlaces matrimoniales que ha oficiado hasta la fecha", han asegurado en el Equipo de Gobierno.

El portavoz socialista ha afirmado, sin embargo, que Boadilla es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid donde las bodas civiles "son más caras". De este modo, se ha referido al hecho de que para los no empadronados el enlace puede suponer 600 euros. "A esta medida también nos opusimos cuando fue aprobada por el Equipo de Gobierno del PP", ha manifestado Nieto.

Según el edil del PSOE, en el sueldo que perciben los concejales "está incluido" el trabajo en fin de semana. "El Grupo Municipal Socialista no cobrará nada por oficiar bodas civiles y pedirá nuevamente al alcalde que reconsidere esta postura claramente discriminatoria para las personas que eligen esta opción civil para contraer matrimonio en Boadilla del Monte", ha concluido el portavoz del PSOE.

Por su parte, el Equipo de Gobierno local ha realizado puntualizaciones respecto a la polémica sobre si la oposición votó en contra o a favor de cobrar por las bodas asegurando que el PSOE "quizá se refiera" a su voto en contra en la elaboración de los presupuestos municipales y en donde "este asunto quedó reflejado".

"El voto en contra sistemático de la aprobación de los presupuestos contemplará esta posibilidad, la de no votarlo", han apuntado, al tiempo que han añadido que en la enmienda a los mismos, "no hay apartado alguno en donde la oposición señale como enmienda la retirada de dicha retribución pecuniaria", especifican fuentes municipales.

Según estas fuentes, los miembros de la oposición votaron en contra de esta medida en la comisión de cuentas celebrada el 22 de julio, y siendo el pleno el día 30 de julio. "Es ese el primer momento, el 22 de julio, en el que pretenden renunciar al cobro, que de manera previa sí percibieron. La oposición no hace sino más reforzar los argumentos del equipo de Gobierno porque hasta el 22 de julio no han tenido problema alguno en cobrar", han puntualizado.

"Lo más importante, tal y como señaló el alcalde y así lo refleja el acta municipal del pleno del pasado viernes, es estudiar la propuesta, retirarla, y como muy tarde que se aplique de manera efectiva en la elaboración de los próximos presupuestos municipales, buscando en todo momento el consenso de los grupos representados en el Consistorio", concluyen estas fuentes.