PSOE dice que Zapatero ha invertido casi 15.000 millones de euros en obra nueva en los últimos seis años

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:13

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó que en los seis últimos Presupuestos Generales del Estado en los que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido presidente del Gobierno se ha invertido "casi 15.000 millones de euros" en obra nueva en Madrid.

Menéndez, que preguntará mañana a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, su valoración del impacto de los PGE de 2010 en la región, consideró que "Aguirre lidera una campaña de mentiras sobre la inversión del Gobierno de España en la región, a pesar de que la media de los ocho presupuestos generales de Aznar representaron una media de inversión para Madrid de 2.339 millones de euros, mientras que los presupuestos de Zapatero tienen una media de inversión de 2.495 millones de euros".

"En los seis presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero se ha invertido en obra nueva casi 15.000 millones de euros", afirmó Menéndez, que dijo que "hay 1.039 proyectos de los cuales sólo se iniciaron 23 antes de 2004".

Asimismo, afirmó que "el Gobierno de Aguirre no hace nada para combatir la crisis, como demuestran sus dos últimos presupuestos que han reducido el gasto de la inversión pública" lo cual "no solamente no contribuye a la salida de la crisis, sino que propicia la falta de generación de empleo en la Comunidad".

La socialista defendió que los PGE "representan un marco muy importante en la lucha contra la crisis y para la protección social de los más vulnerables" y añadió que "en total, los presupuestos incorporan 185.000 millones de euros, de lo que a la Comunidad de Madrid le corresponde una inversión territorializada de 2.300 millones de euros".

Además, apuntó que incorporan un nuevo fondo de inversión en empleo y sostenibilidad que es la continuación del Fondo de Empleo Estatal (Plan E) "que ha generado 40.000 empleos en la Comunidad de Madrid". "El nuevo fondo primará los proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, además de priorizar la contratación de desempleados de larga duración", explicó.

La socialista explicó que "las inversiones del Estado en I+D+i desde 2004 se han multiplicado por tres", y que "Madrid recibirá el 27 por ciento del total nacional (2.145 millones de euros) frente a 185 millones de euros que pone Esperanza Aguirre en 2009" . Además, indicó que "las inversiones en infraestructuras representan 1.379 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2009".

Así, expuso que se trata de unas cuentas en las que "la mayoría del gasto se destinará a políticas sociales, en el que las pensiones mínimas se incrementarán entre el 2 y el 5% (beneficiarán a 945.000 pensionistas madrileños), se aumenta en un 40% los recursos para personas dependientes y se mantienen los 2.500 euros de ayuda por nacimiento, la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, y una nueva prestación por desempleo (que beneficiará a los 430.000 desempleados de la región)", y apuntó que las cuentas del Estado de 2010 "garantizan que no se congelen los salarios de los 423.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid".

PP: CAÍDA DE LA INVERSIÓN EN MADRID

Por parte del PP, el portavoz adjunto del Grupo, Pedro Muñoz, indicó que "no son unos presupuestos austeros" porque "el gasto público crece un 17 por ciento" lo que va a suponer un "incremento de la deuda pública".

"El presupuesto social baja 1,2 puntos", afirmó Muñoz Abrines para decir que no es unpresupuetso social ni es un presupuesto que "ayude a salir la crisis". Además, criticó que se hacen "subiendo los impuestos a los ciudadanos" y son "discriminatorios para Madrid".

Así, dijo que tienen que explicar por qué en estos seis años los presupuestos de Andalucía y Cataluña han crecido un 61 y un 62 por ciento en inversiones para esas regiones y la media española ha crecido un 40 por ciento" la inversión en Madird ha caído un 27,8 por ciento". Así, dijo que si se aplicaran los criterios de la media española Madrid "tenía que haber recibido entre 8.000 y 9.000 millones más de inversión".

En cuanto a las inversiones nuevas dijo que la inversión por habitante en Fomento es de 54 euros y se reduce la inversión por habitante. Además, añadió que los ciudadanos están "buscando con lupa" las inversiones en obra nueva en Madrid. Por ello, dijo que la defensa de los presupuestos de Menéndez va a ser un "fracaso anunciado".

Los populares iniciarán una serie de visitas poor municipios de la región para explicar por qué se da esta "discriminación a Madrid".

Contenido patrocinado