PSOE duda de la "renovación" de PP con la posible candidatura de Aguirre, que ha sido una de las "más retrógadas del PP"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:40

IU dice que Aguirre "no ha clarificado su verdadera intención" respecto a la posibilidad de presentarse a la Presidencia popular MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que parece que no van a dejar que exista una renovación dentro del PP, teniendo en cuenta la posición de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "siempre ha representado las posiciones más retrógradas del PP" y que ahora está barajando la posibilidad de presentar una candidatura a la presidencia del PP nacional alternativa a la del actual líder del partido, Mariano Rajoy, de cara al Congreso Nacional del próximo mes de junio. "El PP parece que intenta hacer una renovación, pero al final me parece que no les van a dejar. No hay más que ver la posición de la propia Esperanza Aguirre, una señora que ha representado las posiciones más retrógradas del PP y que ahora pretende apuntarse también a esa supuesta renovación", consideró Menéndez en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. Menéndez, que afirmó que no quiere meterse en cuestiones internas de los diferentes partidos, aseguró que Aguirre "ha vuelto a poner de manifiesto que estuvo dispuesta a dimitir como presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para impedir que (el alcalde de Madrid), Alberto Ruiz-Gallardón, figurara en las listas" del PP al Congreso de los Diputados de cara a las pasadas elecciones generales del 9 de marzo. "Ahora creíamos que Esperanza Aguirre exenta de responsabilidades nacionales iba a dedicarse a gestionar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Parece sin embargo que hasta junio vamos a seguir asistiendo a esa permanente posición personalista de Aguirre, que considera que la solución de todos los problemas de España pasan por ella", explicó.

AGUIRRE, "AFICIONADA A DESESTABILIZAR" Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, dijo que Esperanza Aguirre "no ha clarificado su verdadera intención" con la posibilidad de presentar una candidatura y señaló que IU no sabe si "su opción es de presión y negociación de cara al Congreso o es una propuesta real, clara, que no ha llegado perfectamente clarificada de optar a la presidencia en el próximo Congreso". En este sentido, mostró su "incertidumbre" por el hecho de que "opte a la presidencia del PP una persona tan aficionada a desestabilizar institucionalmente y a declararse insumisa prácticamente en muchos procedimientos legales".

IU también compartió con el PSOE la opinión de que la verdadera preocupación es que "Esperanza Aguirre abandona a Madrid porque hay una ausencia total y falta de intensidad de las políticas madrileñas más allá de la propaganda y de los anuncios del Consejo de Gobierno". Así, exigió que se puedan debatir y resolver los problemas que afectan a la gente y consideró "impresentable que el debate nacional y continuo de las aspiraciones de Aguirre esté obviando o poniendo bajo mínimos las necesidades y problemas habituales".