MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Asamblea de Madrid estimó hoy que más de 100.000 alumnos de la región estudiaran "en aulas saturadas como consecuencia del incremento masivo de la ratio" promovido por el Gobierno regional.
El diputado Adolfo Navarro se mostró crítico con la decisión del consejero de Educación, Luis Peral, de permitir a partir del próximo curso el aumento de la ratio legal de alumnos por clase, que llegará a 28 en Infantil y Primaria, y a 33 en Secundaria, "cuando el límite está en 25 y 30 respectivamente", advirtió el socialista.
Navarro consideró "antipedagógica" la medida y auguró que "poco ayudará a reducir el fracaso escolar en la Comunidad de Madrid, que en algunos barrios oscila entre un 30 y un 35 por ciento". "Que el gobierno de la región más rica tome estas decisiones es una auténtica majadería que redundará en el empeoramiento de la calidad educativa", opinó.
El parlamentario del PSOE exigió que, muy al contrario, se reduzca la ratio legal de 25 a 20 alumnos en Infantil y Primaria, y de 30 a 25 en Secundaria, argumentando que "cuanto más masificadas están las aulas, más posibilidades hay de que aumente el fracaso de los escolares".
Navarro advirtió que "cualquier profesional de la enseñanza sabe que 28 niños de entre dos y tres años, algunos de los cuales no controlan aún los esfínteres, componen un grupo imposible de atender con unos mínimos de calidad educativa", y apuntó que "los informes internacionales que valoran la calidad de la enseñanza, como el informe Pisa, recomiendan que lo mejor para reducir el fracaso escolar es precisamente lo contrario: individualizar lo más posible la educación que percibe cada alumno".