PSOE exige a la Comunidad 1,5 millones ? para el primer centro integral de atención a víctimas de violencia de género

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:03

Está en construcción, es de la Fundación José María Llanos, y recibe financiación del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno central

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, exigió hoy al Gobierno regional que aporte 1,5 millones de euros aproximadamente para que la Fundación José María Llanos pueda terminar el primer centro integral de atención a las víctimas de violencia de género en la región y ponerlo en marcha el próximo año.

Ubicado en Vallecas, el líder socialista acudió al lugar de las obras para hablar con varios miembros de la Fundación y tratar la problemática a la que se enfrentan, pues tienen el edificio en construcción, pero les falta la financiación de la Comunidad para concluirlo --según sus cálculos, unos 500.000 euros para obra y 1,5 millones para equipamiento--.

Se tratará, explicó el responsable de la Fundación, Florentino de Miguel, de un espacio de 5.000 metros cuadrados, y se convertirá en el primer centro que integra todas las prestaciones que la Ley contra la Violencia de Género crea en un espacio único, con tres servicios: residencia, centro de día y centro de formación ocupacional.

Por un lado, en la residencia habrá 16 apartamentos para que las mujeres, junto a sus hijos si así se requiere, puedan vivir de manera transitoria. En el centro de día, podrán pasar cerca de 2.000 mujeres al año para hacer actividades individuales o grupales de terapia, ocio, asesoramiento jurídico o psicológico.

Por último, en la parte de centro ocupacional y de formación profesional, se tratará de ayudar a la inserción laboral de mujeres que han salido de un entorno de agresiones y que quieren incorporarse a la vida laboral, con distintos cursos y con ocupaciones que pueden ser retributivas.

El proyecto fue presentado hace tiempo ya con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se comprometieron, y, según explica la Fundación lo han hecho, a aportar 3 millones de euros, los primeros, y 1,5 millones de euros, los segundos.

Sin embargo, el proyecto cuenta con una inversión de 6 millones de euros, y falta un 25 por ciento que debería venir, a juicio de los socialistas, de la Comunidad de Madrid. "No me entra en la cabeza que en un proyecto de estas características y la necesidad que tiene Madrid de contar con centros como éste, en la que están otras dos administraciones, la Comunidad se resista a participar", apuntó.

Gómez cree que la razón "es tan frívola como que nuevamente Esperanza Aguirre no quiere colaborar con el alcalde de Madrid y con el Gobierno de España en algo que no es ni para el Ayuntamiento ni para el Gobierno, es para las mujeres que son víctimas del maltrato", señaló.

Ante esta situación, anunció que su Grupo Parlamentario presentará en la Asamblea una proposición para que se haga efectiva la inversión y llamó "a la reflexión" a la Comunidad de Madrid para decir a Aguirre "que interponga los intereses de los ciudadanos a los partidistas, políticos y personalistas, porque el alcalde también es de su mismo partido".

Para Gómez, esta cifra de 1,5 millones no es nada en comparación a los casi 2 millones de euros que se ha gastado la Consejería de Educación en la campaña de propaganda de bilingüismo para el año que viene o con los gastos innecesarios para este año. "Esta cifra comparada con los 850 millones de despilfarro no parece una cantidad excesivamente grande", añadió.

PROYECTO EN MARCHA

Por su parte, el responsable de la Fundación Llanos destacó que están "muy felices" con este proyecto, en el que siempre se tuvo en cuenta "la acogida con sectores que sufren marginación" como, es, en su opinión, las mujeres víctimas de la violencia machista. "Nos hemos volcado en el proyecto pensando que es una necesidad social importantísima y la Fundación va a poner todo el empeño", añadió.

Explicó que está previsto que el centro entre en funcionamiento en los primeros meses del año que viene. En octubre, "si llega la financiación de la Comunidad", podrá estar terminada la obra y en el mes de enero o febrero podría estar disponible para empezar a trabajar.

No obstante, previamente tienen que firmar diversos convenios con el Ayuntamiento de Madrid para el funcionamiento del mismo, algo con lo que ya están, así como firmar algún convenio con la Comunidad de Madrid para la parte de acogida. "Esperamos que la Comunidad participe", apuntó.

Para el tema de financiación, explicó que ya se han puesto en contacto con el Gobierno regional, a través de amigos y de cartas a la propia presidenta madrileña, y que la última noticia que tienen es que Aguirre "está por venir a conocer el proyecto e involucrarse en él". "Espero que lo haga con prontitud porque el proyecto va avanzadísimo", apostilló.

De Miguel tiene una buena corazonada y piensa que lograrán alcanzar la financiación que les falta "porque es lo lógico y lo natural". Además, consideró que la Comunidad después "se sentirá muy orgullosa y feliz de que una instalación tan maravillosa esté al servicio de las mujeres".

Preguntado por qué pasará si al final no lo consiguen, recordó que cuentan con el compromiso de otras dos administraciones. "Si en última instancia la Comunidad no participase, pienso que las otras dos no dejarían el proyecto sin terminar", indicó, si bien insistió en que van a lograr que las tres y la Fundación se involucren. "En ese horizonte trabajamos y creo que lo lograremos", finalizó.