MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura en la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, ha exigido hoy, en nombre de su formación política, a la Comunidad de Madrid que inicie el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las antiguas cocheras de Reina Victoria que en la actualidad pertenecen a Metro de Madrid, ha informado el PSOE de la Asamblea en un comunicado.
Moya se pronunciaba así durante la sesión de la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento Autonómico, donde ha preguntado al Gobierno del PP de Ignacio González sobre si tiene previsto incoar este expediente.
En este sentido, la responsable socialista ha explicado que estas instalaciones son del año 1919, es decir, que se inauguraron al mismo tiempo que la Línea 1 de Metro, destacando que, por lo tanto, están íntimamente ligadas a la historia de Madrid, además de su valor arquitectónico importante.
"Los planes del Ayuntamiento de Madrid, que parece que se van a cumplir irremediablemente, es que ahí se van a construir viviendas, aunque hay alguna zona dotacional, y estas cocheras van a soterrarse", ha dicho.
"El gran problema es que estas cocheras no están protegidas a pesar de su importante valor y la cuestión más grave es que desde el año 2011 se lleva pidiendo a la Comunidad de Madrid que abra un expediente para declaración de Bien de Interés Cultural y hasta hoy han dado la callada por respuesta, como siempre en total connivencia con el Ayuntamiento de Madrid cuando se trata de desproteger el patrimonio histórico por parte de ambas Administraciones" ha lamentado.
Por tanto, para los socialistas de la región "es un tema grave", ya que consideran "prioritario" que se conserve el patrimonio que "es de todos".
"Creemos que se pueden hacer construcciones futuristas y muy bien diseñadas, no tenemos nada en contra de ello, pero desde luego también es prioritario que se conserve el patrimonio que es de todos y que son un ejemplo de la historia, de la cultura y de la industria, son instalaciones industriales importantes para el Ayuntamiento de Madrid y para la Comunidad de Madrid" ha señalado.